CHUTNEY DE HIGOS Y MANZANAS

24.9.13


¡¡Bienvenido Otoño!!
Parece mentira que con este calorcito que aún tenemos estemos en Otoño desde hace unos días, ¿verdad?. Pero así es y que mejor manera de empezar esta nueva temporada del año que con esta fantástica receta.... Chutney de Higos y Manzanas y de paso ¡con imagen renovada! y ¡con imprimibles gratis!.
Estamos en temporada de higos y también de manzanas y estas en concreto, las que he utilizado para la receta, está recién cogidas de los manzanos que tienen mis abuelos en el pueblo, asique imaginaros lo ¡buenas que están!.

Y esta vez me he decidido a utilizarlas en un Chutney (chatni), que se diferencia de una mermelada por la mezcla de ingredientes con la que se prepara, en la cual encontramos algunos dulces, en este caso el azucar moreno, otros agrios como el vinagre y sobre todo los especiados, que para esta receta he utilizado la canela y el enebro.
Además ahora son unas fechas estupendas para ponernos a hacer conservas, sobre todo de productos que sabemos que luego son más díficiles de encontrar, por eso esta receta, nos permite poder disfrutar durante un poco más de tiempo de los higos que a partir de Octubre ya nos serán más difíciles de adquirir en las tiendas, aunque por el contrario, la manzana si podemos encontrarla hasta casi finales de año.
Comencemos con la receta.....

Ingrendientes:
 10 Manzanas (Las manzanas que he utilizado son de tamaño pequeño)
 8 Higos
200 gr de azucar moreno
60 ml vinagre de manzana
3 Bolitas de enebro
1 Cucharadita de canela en polvo

Elaboración:
Cortamos los higos, cada uno en 4 trozos y las manzanas peladas, en trozos pequeños también.
Colocamos todos los ingredientes en una cazuela, removemos bien para que se mezclen y ponemos a fuego suave.
Tapamos la cazuela, pero no del todo, dejándo la tapa un poco inclinada.
Lo dejaremos cociendo alrededor de unos 20 - 25 minutos.
Removemos de vez en cuando y una vez pasado el tiempo de coción, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos.
Después rellenamos nuestros botes, que previamente habremos esterilizado, sin llenarlos hasta arriba. Dejamos reposar al menos unas 24 horas antes de consumirlo, para poder apreciar mucho mejor su sabor, que os aseguro es ¡espectacular!.


Y aún hay más.......

Como podemos esterilizar los botes:

Los botes de cristal y con boca ancha son los más ideales para hacer nuestras conservas.
Podemos reutilizarlos sin ningún problema, pero siempre asegurándonos de que la tapa del bote esté en perfectas condiciones, es decir, que no tenga golpes, abolladuras y tampoco óxido. En el caso de que tengan goma, esta debe estar en perfectas condiciones.

Y si son reutilizados, lavarlos antes muy bien. Será suficiente con hacerlo en el lavavajillas, que alcanza una temperatura elevada.

Podemos esterilizarlos en una olla, colocándo los botes y las tapas dentro de una cazuela, despues le añadiremos agua fría hasta que los cubras un poco y ponemos al fuego, dejando que hierva unos minutos.

Una vez listos, dejamos templar el agua y los sacamos y dejamos escurrir. Después terminamos de secarlos con papel de cocina, tanto los tarros como las tapas.

Una vez los tenemos esterilizados, es conveniente utilizarlos lo antes posible, para que no se contaminen. A mi me gusta hacerlo en el mismo día que voy a utilizarlos.

Y os traigo más cositas........ ¡imprimibles gratis!
Para que podáis personalizar un poco más vuestro bote de Chutney, os dejo estas etiquetas y de paso unas tarjetitas en las que podéis anotar la receta, ¿que os parece? No empieza nada mal el otoño ¿no?




¡Ser felices! 




1 comentario:

  1. El de higo no lo he probado, pero el de mango sí y me encanta.
    Estoy segura que el tuyo tiene que estar riquísimo. Me parece ideal para acompañar el pollo al curry.
    Me llevo la receta.
    Un beso enorme y feliz jueves

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme tu comentario,
me hace una ilusión tremenda recibirlo!
Bss