GALLETAS DECORADAS PARA NAVIDAD (Con papel comestible)

18.11.13

¡Comenzamos la semana con la primera receta Navideña! Porque toca ponerse "manos a la masa" ya!, que el tiempo corre muy deprisa y la Navidad está a punto de llegar!
Y que mejor manera de recibirla, que con estas estupendas galletas decoradas con motivos navideños, realizados con fondant y papel de azucar!
Asique, ¿que os parece si empezamos con la receta?


https://sites.google.com/site/bloglarecetadepatricia/galletas-decoradas-para-navidad

Ingredientes para la masa de galletas:
(He utilizado la misma que para las otras galletas decoradas, pero la recordamos!)
250 gr de mantequilla
180 gr de azucar glas*
1 Huevo L
500 gr harina de repostería
2 cucharaditas de azucar de vainilla
1 pizca de sal
Aroma al gusto. Yo he utilizado 2 cucharaditas de Vainilla Bourbon en pasta, que podéis ver en esta receta.

*Recordar que podemos hacerlo con la Thx, un máximo de 350 gr con Vel 5-10.

Elaboración:
Ponemos en un bol la mantequilla en trozos y batimos hasta que su aspecto sea el de una pomada.  Añadimos el azucar glas y volvemos a batir hasta que ambos ingredientes estén bien mezclados. Lo notaremos porque la mantequilla ha blanqueado y su aspecto sigue siendo el de una pomada.

Seguidamente le añadimos el huevo, que cascamos en otro bol aparte, para evitar que nos caigan restos de la cáscara y volvemos a batir, hasta que esté completamente integrado. Si nos quedan restos en las paredes del bol, los bajamos y volvemos a batir.

Ahora añadimos el azucar de vainilla, sal y vuelta a batir.

Para añadir la harina, la tamizamos antes y echamos en tres veces, para que se incorpore perfectamente al resto de los ingredientes.

El aspecto de la masa será terroso, asique la sacamos y colocamos sobre la mesa de trabajo, espolvoreada esta previamente con harina, y con las manos, formamos una bola.

La dividimos en tres partes y reservamos dos de ellas. La otra, la colocamos entre dos hojas de papel vegetal y con el rodillo vamos estirando la masa, hasta dejar un grosor de unos 3mm y metemos en la nevera sobre una superficie plana, al menos media hora. Si el tiempo es mayor, no hay problema. Yo a veces la dejo preparada de la mañana a por la tarde.

Con las otras dos partes que teníamos reservadas, hacemos exactamente lo mismo, las estiramos y a la nevera. Podemos colocar una plancha de masa sobre otra, pero siempre, sobre una superficie lisa y plana.

Mientras podemos encender el horno a 180°, arriba y abajo, y sin aire, para que vaya cogiendo temperatura.

Sacamos una de las masas estiradas de la nevera, retiramos el papel vegetal superior y con el cortador que hayamos elegido, vamos cortando las galletas.
Las colocamos sobre la bandeja que vayamos a utilizar para hornearlas y que tendremos cubierta con papel vegetal.
Debemos dejar una separación entre unas y otras de al menos 2 cms, pues la masa, siempre crece un poquito y no queremos que se peguen.

Las metemos en el horno unos 8 minutos y las sacaremos cuando los bordes empiezen a dorarse.

Repetimos el proceso con las dos planchas de masa que nos quedan en la nevera. Pero antes de colocar las galletas que vamos a hornear sobre la bandeja, este debe de estar fría, asique os recomiendo que utiliceis dos para alternarlas y en el caso de no tenerlas, enfriar antes de volver a usar la que tenéis.

Una vez horneadas las galletas, las colocamos sobre una rejilla para que se enfríen.

Si queréis podéis hacer la masa con la Thx, realizando la mezcla a una Vel.3.

Ahora sólo nos queda decorarlas!!

Ingredientes para la decoración:
Papel de azucar. Que podéis adquirir en cualquier tienda de repostería. Los que he utilizado yo, los he comprado en Chic Bakery.
Fondant. Podéis comprarlo blanco y teñirlo luego, o bien comprar los colores ya hechos. Para el color rojo, sí os recomiendo que lo compréis hecho, pues es un color un poco peliagudo de sacar perfecto.
Mantequilla. Que utilizaremos como pegamento.


Galletas Redondas:
Para  estas galletas, lo primero que he hecho ha sido un círculo de fondant rojo, que he pegado a la galleta con mantequilla. Después he recortado otro círculo, esta vez de papel de azucar y lo he pegado también con mantequilla, sobre el círculo rojo. Y por último, con una esteca de modelar, he creado esas pequeñas ondas que tiene alrededor.
Galletas Bota Papa Noel:
Para decorar estas, más o menos he seguido el mismo procedimiento que con las otras. Primero he colocado el papel de azucar sobre la galleta. Después la parte roja superior y por último el "pelito blanco" de la bota, que a este último, le he quitado un poco la forma lisa con una esteca de modelar. 
Por último con un molde de abecedario, he puesto los nombres en las tres botitas. ¡Así cada uno tiene la suya!
¡Espero que os animéis a prepararlas, para estas Navidades que están a punto de llegar!
Y sobre todo, ¡espero que os haya gustado la receta de hoy!

¡Ser felices!

 

3 comentarios:

  1. Qué monada de galletas...!! Una cosa, estas galletas son como duritas ¿verdad? Hará un par de semanas que hice galletas por primera vez con los mismos ingredientes que comentas tú y en casa nada más que hacen quejarse de que salieron duras! >.<

    ResponderEliminar
  2. Cuando las sacas del horno aún estan tiernas y blanditas, de echo si aprietas con un dedo un poquito nada más sacarlas veras que se hunde un poco la masa, pero al enfriarse endurecen. No es que se queden duras, yo más bien diría que es como una galleta crujiente, que cuando te las comes siempre caen miguitas! Pero són así todas las galletas de mantequilla. Lo que si te aconsejo, es que las saques blanquitas del horno, cuando tienen tan sólo un pequeño dorado alrededor. Pues cuanto más tostadas, más "duritas" se quedan. Y además, el sabor cambia. Espero haberte aclarado un poco el tema de las galletas. Si tienes cualquier otra duda, dímelo! Bss y gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré en cuenta el consejo la próxima vez. Gracias!
      Un saludo !

      Eliminar

Muchas gracias por dejarme tu comentario,
me hace una ilusión tremenda recibirlo!
Bss