POLVORONES DE ALMENDRAS Y AJONJOLI

11.12.13


¿Porqué no preparar los polvores este año en casa? Eso es lo que me pregunté yo hace un par de días y me alegro muchísimo de haberlo hecho, porque están ¡buenísimos! Aunque eso sí, como era la primera vez que los hacía, no hice muchos para ver que tal salían y el resultado ha sido que.....¡han volado! si, si! y no porque los hiciese con alas y ellos solitos echasen a volar, noooo! sino porque han sido todo un ¡éxito!, y ahora me temo que vá a tocar volver a preparlos, pero eso sí, esta vez serán muuuchos más, ya que los esperan con tantas ganas ¡como a los Reyes Magos! jajaja!. 



POLVORONES DE ALMENDRAS Y AJONJOLI

Ingredientes para 14 polvores:
260 gr de harina normal
130 gr de manteca de cerdo (podéis encontrarla facilmente en cualquier supermercado, normalmente en la sección de carnes o embutidos)
85 gr de azucar glas
80 gr de alemdras crudas
Una pizca de sal
2 Cucharaditas de canela en polvo
Ajonjoli para decorar
1 Huevo para pintar
Azucar glas para decorar

Elaboración:
Lo primero que debemos hacer es encender el horno a 180°. En una bandeja apta para el horno vamos a colocar el harina, bien extendida por toda la bandeja.
Ahora picaremos las almendras hasta dejarlas en trocitos muy pequeñitos. Podemos hacerlo con un mortero y una vez picadas las añadimos a la harina que hemos puesto en la bandeja.
Con el horno ya caliente, metemos la bandeja y vamos a tostar la harina y las almendras durante unos 15 minutos. Cada 3 minutos más o menos, iremos removiendo la harina en la bandeja para evitar que se queme, pues el resultado serían unos polvorones amargos. Así que estar pendientes y remover cuando lo veais necesario.
Una vez la tengamos lista, la sacamos del horno y la dejaremos enfriar. Es muy importante que esté fría completamente antes de utilizarla. Por lo tanto podéis incluso prepararla el día anterior y dejarla enfriar durante toda la noche o bien hacerla en el mismo día pero dejándola enfriar por completo.

Ahora colocaremos la harina con las almendras que hemos tostado en la mesa de trabajo y sobre ella añadiremos manteca de cerdo, azucar glas, sal y canela. Con las manos vamos formando una masa hasta que nos quede con una textura lisa y suave.
Entonces formamos un cilindro con la masa que iremos cortando en rodajas de unos 25 gr de peso y 2 cm de grosor.
También podríamos estirarla con un rodillo y hacer los cortes con un cortador redondo.
Como más os guste. Yo personalmente le hice un cilindro y a rodajas, me resultó mucho más cómodo, fácil y usé menos cacharros que luego hay que lavar!! jejeje!!
Mientras subimos la temperatura de nuestro horno a 220°.
Según vamos cortándolos los depositamos en una bandeja previamente forrada con papel vegetal, dejando espacio entre ellos.
Lo metemos a hornear durante unos 5 minutos. Pero ¡cuidado! minuto arriba o abajo se nos queman enseguida, asique estar pendientes y en cuanto se doren un poco sacarlos, pues si se tuestan un poco más de lo normal, su sabor será muy amargo. Asique recordar que los minutos varían de un horno a otro.
Una vez los saquemos del horno, cuando aún están calientes, los espolvoreamos con azucar glas por encima.
Y en el caso de que los queramos hacer con ajonjoli por encima, antes de meterlos en el horno, los pintamos con un huevo batido, espolvoreamos con ajonjoli por encima y al horno 5 minutos también.

Como véis yo preparé la mitad espolvoreados con azucar glas y la otra mitad con ajonjoli y como ya os he dicho, están ¡buenísimos! Y son superfáciles de hacer!



Después de sacarlos del horno, dejarlos que se enfríen bien antes de manipularlos, pues se rompen muy fácilmente y sobre todo si aún están calientes y si queréis regalar unas cajas de polvorones a alguien podéis empaquetarlos con un poco de papel de seda y atarlos con una cuerda en los extremos.

Además también os voy a dejar el imprimible de las etiquetas de los polvorones para que podáis darle el último toque! Quedan muy bonito, ¿verdad?

Aquí tenéis el enlace para el imprimible de las estrellitas...

https://www.dropbox.com/s/91q30pvrw3k3oap/Polvoron%20ajonjoli%20y%20almendras.jpg?m=

¡Ser felices!

3 comentarios:

  1. Te han quedado mejor que los comprados, de aspecto y de sabor seguro que tambien. Yo los tengo pendientes, pero ya los dejaré para el próximo año. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que para ser la primera vez que los preparaba, estaban buenísimos. No tienen nada que envidiar a los que compramos todos los años, y encima no se tarda nada en prepararlos, asique ¡estupendo! Tienes que animarte a hacerlos estas Navidades Julia! Bss y muchas gracias por tus comentarios!!

      Eliminar
  2. que ricos Patricia, me guardo la receta los voy hacer a mi marido le chiflan!!!!! un beso enorme para ti y muchas gracias
    The Cake Queen

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme tu comentario,
me hace una ilusión tremenda recibirlo!
Bss