TARTA DE NAVIDAD

16.12.13


¡Feliz Lunes! ¿Que tal ha empezado la semana? Espero que con muchas ganitas, porque estamos en la recta final para celebrar la primera fiesta de estas Navidades,....¡Noche Buena! Y, ¿que os parece esta tarta como postre para una noche tan navideña? ¡Genial!, ¿verdad? Pues vamos con la receta.....
https://sites.google.com/site/bloglarecetadepatricia/tarta-de-navidad

Ingredientes, utensilios y elaboración:
Lo primero deciros que esta tarta que he preparado tiene un diámetro de unos 18 cms y una altura de unos 10 cms, asique os saldrán unas 8-10 raciones.

☼ Necesitamos una base de las gruesas, no un disco fino, para montar la tarta sobre ella y poder moverla con facilidad.
☼ Fondant de color blanco. Con 1kg tendremos suficiente y nos sobrará seguro, a mi me sobró. Aunque depende del grosor que queráis darle. Personalmente es que no me gusta que se quede muy grueso.
También tintes para teñir el fondant y hacer los arbolitos, muñeco de nieve y círculos rojos o bien comprar el fondant ya teñido.
☼ Para hacer los arbolitos y el muñecos de nieve, yo me compré el otro día unos moldes estupendos que me hijo descubrió en el Ikea, y en cuanto me los enseñó, directamente los echamos al carro jejeje!!! Basta con meter un poco de fondant en medio y cerrarlos. Apretamos fuerte y con mucho cuidado abrimos y vamos sacando poco a poco. ¿No os parecen estupendos y prácticos? También viene en el lote uno con forma de campana!

☼ Cinta de raso en color rojo para decorar, aunque también podéis ponerlo con fondant si lo preferís.
☼ Molde de bizcocho de 17 cms.
☼ Para esta tarta he utilizado la receta del bizcocho de yogur que podéis verla aquí, es un clásico en la cocina y a todo el mundo le encanta, pues queda muy esponjoso y yo le añado al final dos cucharaditas de Vainilla Bourbón en Pasta de Home Chef y el resultado es que ¡nunca quedan ni las migas! ¡jejeje!
☼ También tenemos que preparar un almíbar, que lo haremos con 250 ml de agua, 150 gr de azucar y 1 cucharadita de Vainilla Bourbón en Pasta de Home Chef, así resaltamos más el sabor del bizcocho.
☼ Para rellenarla y cubrirla, he utilizado Ganache de chocolate. Ponemos  300 ml de nata para montar con 35%MG en una cazuela a fuego medio. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y le añadimos 200 gr de chocolate para postres. Apartado del fuego, vamos removiendo con unas varillas, hasta que quede completamente mezclado con la nata. Dejamos enfriar y guardamos en la nevera para que se enfríe perfectamente. Lo que yo suelo hacer siempre, es dejarlo en la nevera de un día para otro para que tenga una consistencia adecuada a la hora de aplicarlo como relleno y sobre la tarta.

☼ Si utilizáis un molde con el diámetro que yo he utilizado, con un bizcocho os vale, pero deberéis hornearlo en dos veces, es decir, primero la mitad y luego la otra mitad de la masa.
Cuando los saquéis del horno, colocarlos sobre una rejilla y esperar a que estén fríos para desmoldarlos, sino correréis el peligro de que se os quede algún trozo pegado al molde. Y acordaros de ponerle mantequilla y harina al molde antes de añadir la masa y hornear.
Mientras se hornea la primera mitad, mantener la otra mitad de la masa en la nevera.
☼ Para comenzar a montar la tarta, colocar los bizcochos hacia abajo con la parte más recta y perfecta hacia arriba, así os costará menos sacar los bordes más rectos. Y en caso de que os haya quedado el bizcocho con panza arriba, cortarle con un cuchillo esa parte fea y ¡boca abajo!.
☼ Aplicamos el almíbar ya frío y con una brocha poco a poco, por todo el bizcocho, después le ponemos una capa del ganache de chocolate y colocamos el segundo bizcocho encima.
Volvemos a aplicar el almíbar en este segundo bizcocho y ahora comenzamos a untar el ganache por toda la tarta. Cuando esté lista la metemos en la nevera una media hora para que nos endurezca un poco el ganache y sacamos para volver a aplicarle una nueva capa todo alrededor y dejar más definidos todos los bordes, y volvemos a meter en la nevera.
☼ Mientras vamos preparando el fondant, estirándolo lo necesario sobre una mesa de trabajo espolvoreada con un poco de maizena o bien mantequilla para que no se nos pegue y podamos levantarlo bien, ayudándonos con el rodillo, para cubrir la tarta alrededor, por lo que acordaros de calcular la medida.
☼ Una vez puesto el fondant alrededor, volveremos a trabajar otro trozo más de fondant, para ponerlo en la parte de arriba y que caigan esas ondas alrededor. Cuando lo tengáis estirado en la medida que necesitais ir haciéndo ondas con la ayuda de un cortapizzas pequeño. Levantarlo de la mesa de trabajo y colocarlo sobre la tarta.
☼ Mientras preparáis el resto de la decoración, como los arbolitos, el muñeco de navidad y demás, dejar la tarta en la nevera, que es donde debe permanecer hasta una hora antes de comerla, pues el ganache de chocolate está hecho con nata, y esta es un alimento perecedero, por lo que necesita mantenerse en frío.
☼ El muñeco de navidad si lo hacéis con los moldes que os he enseñado, os quedará todo blanco sin más, asique ahora es el momento de entretenernos un poquito más para ir pintándole el gorrito, los ojos, ......con un pincel y los tintes comestibles que utilizamos para teñir el fondant.
☼ Podéis colocarle por la parte de arriba copos de nieve de azucar y por último hacemos unas bolitas con el fondant rojo, las aplastamos un poquito con el dedo y pegamos alrededor con mantequilla.
☼ Ahora sólo nos queda colocarle el lazo de raso alrededor y como os he dicho antes, a la nevera.
Una horita antes de que vayamos a servilar, sacarla de la nevera para que pierda el frío. Y no os preocupéis por el fondant en la nevera, no se estropea, no se pone malo, no se humedece,......nada de nada! A no ser que vuestra nevera no tenga el sistema No Frost, en ese caso, la única diferencia que encontraréis es que al sacarla el fondant puede verse un poco húmedo e incluso que le salgan algunas pequeñas gotitas, pero no lo toquéis, dejarle que el sólo absorba la humedad y ¡listo!.


Espero que os haya gustado la receta de hoy y sobre todo
que os animéis a prepararla estas Navidades.

¡Ser felices!

3 comentarios:

  1. ¡¡Que bonita!!! navideña total !! y ademas debe ser una delicia comerse un buen trozo!! aunque me daria penita romperla... Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy Navideña! mi nene estaba como loco porque le preparase una, asique lo consigió! Bss Julia

      Eliminar
  2. Pero que pasada de tarta Patricia!!! nos encanta!!! super navideña y riquísima! guárdanos un trozo please!! un besito!
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme tu comentario,
me hace una ilusión tremenda recibirlo!
Bss