CREPES RELLENOS DE CREMA DE CASTAÑAS

25.11.13


¿Que os parece si vamos preparando la merienda? Esta receta de hoy esta... "deliciosísima". Ya sé que suena un poco mal que yo lo diga, pero por un lado, si no lo estuviera, no la compartiría con todas vosotras! y por otro lado, me váis a dar la razón en cuanto la preparéis!!

Ayer la merendamos en casita  y fué todo un éxito!, pues ganas de repetir no nos faltaron ¡a ninguno!

Llevaba unos días con unas castañas rondando por la cocina, pensando ¿que puedo preparar dulce con ellas? y mira por donde ayer se encendió la bombillita de mi cabeza y este fué ¡el resultado!

Asique vamos con la receta, que como siempre, es fácil y rapida de preparar!

https://sites.google.com/site/bloglarecetadepatricia/crepes-con-crema-de-castanas

Los ingredientes que os indico en esta receta, son para 4 ó 5 uds, aunque también depende mucho del tamaño de sartén que utilicéis para hacer los crepes. Yo he utilizado una grande normal y me han salido 5.  Pero si queréis más cantidad, sólo tenéis que ir doblando las cantidades.

CREMA DE CASTAÑAS
Ingredientes:
10 Castañas
200 ml de nata para montar 35% MG (yo usé esta, porque era de la que me quedaba! ups!)
1 cucharada y media de azucar moreno
1/2 cucharadita de vainilla (usé Pasta de vainilla, pero podéis utilizar la que más os guste, incluso las semillas de una vaina)
Elaboración:
Lo primero que debemos hacer es pelar las castañas. Después las colocamos en un cazo con un poco de agua y las cocemos para que ablanden durante unos 12-14 minutos.
Pasado este tiempo, retiramos el agua del cazo pero dejamos las castañas y le añadimos la nata, el azucar moreno y la vainilla.
Lo dejamos cocer nuevamente unos 10 minutos a fuego medio.
Retiramos del fuego y lo trituramos, hasta obtener una crema.
Ya tendremos preparada la Crema de Castañas!!

¿Véis todas las semillitas de la vainilla en la crema?
Que pinta ¿verdad? ¡¡mmm!!

CREPES DULCES
Ingredientes:
2 huevos
140 gr de harina de repostería
35 gr de mantequilla derretida
1 pizca de sal
1 cucharadita y media de azucar vainilla
270 ml de leche entera
Elaboración:
Mezclamos los huevos con la mantequilla. Después le añadimos la leche y por último, le incorporamos los ingredientes secos, que sóon: harina, sal y azucar.
Batimos bien para que no nos queden grumos y una vez listo, metemos la mezcla en la nevera 1 hora.
Pasada la hora, ponemos una sartén en el fuego y le añadimos un chorrito de aceite de girasol o bien una nuez de mantequilla. Debemos de untar bien toda la sartén y el fuego tiene que estar a una temperatura media-alta.
Cuando esté caliente, añadimos la mezcla de crepes y extendemos bien por toda la sartén, dejando una capa muy finita.
Pasados unos minutos, cuando empieze a tostarse la parte de abajo, le daremos la vuelta a crepe. Volvemos a esperar unos minutos para que se tueste la parte de abajo, pero antes de terminar de hacerse y retirarlo del fuego, vamos untando la crema de castañas por todo el crepe.
Después lo doblamos a la mitad, volvemos a doblar a la mitad y una tercera doblez a la mitad.
Ahora será el momento de sacarlo de la sartén y sin dudarlo un momento! sentaros a disfrutar de este maravilloso crepe, pues calentito es como más bueno está! ¿A que sí?

¡Ser felices!
 

CANAPÉS DE QUESO DE CABRA Y MIEL

21.11.13


Y siguiendo con las recetas para esta Navidad..... Hoy os dejo esta que me parece superfácil y rápida de preparar para estas fechas que vienen!

Veréis como se prepara en un ¡plis! y sin manchar apenas nada!, que es de lo que se trata en estos días que se nos acercan, pues lo más importante (al menos para mí) no es sólo el poder preparar una magnífica cena o comida, sino poder estar disfrutando con mi familia!

Y esta receta como aperitivo, me parece ¡genial! para ello.
Asique vamos con la receta (mientras me como el último trocito de Bizcocho de Navidad que me queda! jejeje)...



https://sites.google.com/site/bloglarecetadepatricia/canapes-de-queso-de-cabra-y-miel

Ingredientes (para 16 canapes):
Pasta Filo (podéis encontrarla en los supermercados, yo suelo comprarla en Carrefour)
Mantequilla derretida
170 gr de Rulo de cabra
50 ml de leche entera
1 cucharadita y media de miel

Elaboración:
Lo primero que haremos será encender el horno a 180°, sin aire, arriba-abajo.

Preparamos la mantequilla derretida con una brocha para poder untarla y un papel vegetal sobre la bandeja de horno que vayamos a utilizar.

Cuando lo tengamos todo listo, sacamos la pasta filo de la nevera. Antes no, porque esta pasta es muy delicada y en contacto con el aire, se seca y no nos valdría ya para nada!. Asique preparar primero todo lo que vayáis a necesitar.

Con mucho cuidado vamos separando las hojas de pasta filo. Y digo con mucho cuidado porque son muy delicadas, pero no os preocupéis que són fáciles de trabajar!

Cogemos la primera hoja, la colocamos sobre la mesa de trabajo y comenzamos a untarle la mantequilla con la ayuda de una brocha. Una vez la tengamos lista, la cortamos en cuadraditos de la medida que más os guste (yo los hice de 4 x 4 cms aproximadamente) y colocamos cada cuadradito por separado sobre la bandeja de hornear.



Repetimos la operación con otra hoja de pasta filo y esta vez, colocamos los cuadraditos sobre los que ya hemos cortado primero.
Es decir, cada montoncito que hagamos, deberá llevar 5 cuadraditos, uno encima de otro.


Una vez los tengamos listos, los metemos en el horno, hasta que se doren, que serán unos 8-10 minutos aproximadamente.



Mientras se enfrían, vamos preparando la crema de queso:
Para ello, lo primero que haremos será quitarle al rulo de cabra la parte blanca que tiene alrededor, como si lo pelásemos. Después lo cortamos en trocitos y lo echamos en un bol. Le añadimos la leche y mezclamos bien hasta que no nos queden grumos.
Añadimos la miel y volvemos a mezclar.

Preparamos una manga pastelera sin boquilla, donde meteremos la crema de queso que acabamos de preparar. Cortamos una pequeña puntita de la manga y lista!


Como tenemos 5 hojitas de pasta filo por cada canapé, lo que haremos será dejar las dos primeras y sobre ellas hacemos 4 puntitos de crema. Colocamos una hoja de pasta filo encima y otros 4 puntitos de crema. Tapamos con las dos restantes. Repetimos este proceso con todos los montoncitos y ya los tendremos ¡listos para servir!.

 

Para ahorrar tiempo, podemos dejar la pasta filo horneada por la mañana o incluso la noche antes, ya sea para la cena o comida. Esperamos a que se enfríe y la dejáis tapada con un poco de film transparente o papel vegetal. También podemos dejar preparada la crema de queso metida en la manga y a la nevera. De esta manera, un ratito antes de sentarnos a la mesa los rellenamos y ¡listos!.
Pero os aconsejo que NO los preparéis de un día para otro, porque entonces el delicioso crujiente que nos dá la pasta filo, lo perderíamos por la humedad de la crema de queso y la nevera.

¡Espero que os haya gustado!
¡Ser felices!


BIZCOCHO ESPECIADO DE NAVIDAD

20.11.13

Me encanta este bizcocho, su mezcla de sabores es ¡pura Navidad!. A cada bocado que le doy siento que ya está aquí! Es apetecible para desayunar, merendar, después de comer, de cenar,.......¡no va a durar mucho!. Y estoy segura de que cuando lo hagáis, ¡os vá a pasar lo mismo!


https://sites.google.com/site/bloglarecetadepatricia/bizcocho-de-navidad

Ingredientes:
125 gr de arándanos desecados (podéis encontrarlos fácilmente en cualquier supermercado)
3 Huevos L
240 gr de azucar normal
120 gr de mantequilla (un poco más para el molde)
La piel de 1 limón (sólo la parte amarilla, pues la parte blanca le daría amargor)
200 ml de leche entera (si la tenéis en la nevera, sacarla un rato antes para quitarle el frío)
40 ml de vino especiado*
250 gr de harina de repostería (un poco más para el molde)
Una piza de sal
1 cucharadita de levadura


*He comprado el vino especiado en el Ikea, tenía muchísimas ganas de probarlo y ¡está buenísimo! .
El vino especiado es muy típico de los mercados navideños de Alemania, aunque también se toma en Dinamarca, Austria, Finlandia, Suecia,... Se sirve templado o incluso caliente y esta aromatizado con especies como canela, jengibre, cardamomo, clavo,.... Asique podéis haceros una idea de los delicioso que está! Y yo, me he permitido el lujo de añadirlo a esta receta, lo que ha hecho que el bizcocho sea toda una delicia!
Elaboración:
Lo primero que haremos será poner a calentar el horno a 180°, sin aire, arriba-abajo.
Después cogeremos el molde que vayamos a utilizar (esta receta os dá para hacer un bizcocho de 23 cms), y los untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina. Dejamos a un lado y comenzamos a preparar la mezcla del bizcocho.
Separamos las claras de las yemas y ponemos en un bol las claras solas. Le añadimos una pizca de sal y las batimos hasta que estén a punto de nieve. Las reservamos y si vemos que caen un poco mientras preparamos el resto de los ingredientes, las volvemos a batir. De lo que se trata es de que no pierdan aire, pues será lo que ayude a nuestro bizcocho a crecer!.
Ahora, rallamos la piel del limón y la mezclamos con el azucar.
En un bol colocamos la mantequilla y la derretimos en el micro, pero sólo la mitad y terminar de derretirla batiéndola con unas varillas, de esta forma, estará templada y se la añadimos a la mezcla del limón con el azucar.
Batimos bien todos los ingredientes y mientras estamos batiendo, vamos añadiendo las yemas de huevo, una a una. Esperando a que se mezcle bien una, antes de añadir la siguiente.
A continuación le incorporamos la leche, el vino especiado y los arándamos, y volvemos a batir.
Por último añadimos la levadura a la harina, tamizamos y se lo incorporamos a la mezcla.
Ahora esta mezcla la añadiremos a las claras a punto de nieve que tenemos reservadas. Para hacerlo, añadimos la mezcla del bizcocho por un lado del bol, pues si la dejamos caer sobre las claras, estas perderán todo el aire que tienen.
Asique lo añadimos por un lado y con movimientos envolventes (para no perder aire de las claras), vamos mezclando, poco a poco.
Una vez listo, repartimos la mezcla por el molde y directo al horno. Tardará en hacerse unos 35-40 minutos. Pero para aseguraros de que está hecho, pincharlo antes con un palito. Si sale limpio, es el momento de sacarlo. Si véis que se tuesta demasiado por arriba durante el horneado, podéis cubrirlo con un poco de papel de aluminio.
Acordaros de que aquí podéis ver algunas recomendaciones para hornear los bizcochos.
Elaboración en Thx:
Ponemos la mariposa en el vaso y añadimos las claras de huevo con una pizca de sal, programamos 3 min, Vel 3,5. Las dejamos a parte en un bol, y si vemos que mientras preparamos el resto de los ingredientes caen, las batimos un poco con una varilla.
Retiramos la mariposa y sin lavar el vaso echamos la piel del limón y la rallamos 10 seg, Vel 7.
Le añadimos el azucar y mezclamos a 2 seg, Vel 1.
Incorporamos la mantequilla y programamos 2 min, 37°, Vel 3.
Volvemos a programar, esta vez 1 min,Vel 4 y vamos añadiendo las yemas una a una por el bocal.
Incorporamos la leche, el vino y los arándanos y batimos 8 seg, Vel 3.
Tamizamos la harina con la levadura y la incorporamos al vaso, mezclando 15 seg, Vel 3.
Repartimos la mezcla en el bol y al horno como os indico más arriba.

Una vez fuera del horno, dejarlo enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlo. Espolvorearlo con azucar glas y podéis acompañarlo con un chorrito de Sirope de Arce por encima cuando vayáis a comerlo, ¡veréis que delicia!

¡Ser felices!



GALLETAS DECORADAS PARA NAVIDAD

18.11.13

¡Comenzamos la semana con la primera receta Navideña! Porque toca ponerse "manos a la masa" ya!, que el tiempo corre muy deprisa y la Navidad está a punto de llegar!
Y que mejor manera de recibirla, que con estas estupendas galletas decoradas con motivos navideños, realizados con fondant y papel de azucar!
Asique, ¿que os parece si empezamos con la receta?


https://sites.google.com/site/bloglarecetadepatricia/galletas-decoradas-para-navidad

Ingredientes para la masa de galletas:
(He utilizado la misma que para las otras galletas decoradas, pero la recordamos!)
250 gr de mantequilla
180 gr de azucar glas*
1 Huevo L
500 gr harina de repostería
2 cucharaditas de azucar de vainilla
1 pizca de sal
Aroma al gusto. Yo he utilizado 2 cucharaditas de Vainilla Bourbon en pasta, que podéis ver en esta receta.

*Recordar que podemos hacerlo con la Thx, un máximo de 350 gr con Vel 5-10.

Elaboración:
Ponemos en un bol la mantequilla en trozos y batimos hasta que su aspecto sea el de una pomada.  Añadimos el azucar glas y volvemos a batir hasta que ambos ingredientes estén bien mezclados. Lo notaremos porque la mantequilla ha blanqueado y su aspecto sigue siendo el de una pomada.

Seguidamente le añadimos el huevo, que cascamos en otro bol aparte, para evitar que nos caigan restos de la cáscara y volvemos a batir, hasta que esté completamente integrado. Si nos quedan restos en las paredes del bol, los bajamos y volvemos a batir.

Ahora añadimos el azucar de vainilla, sal y vuelta a batir.

Para añadir la harina, la tamizamos antes y echamos en tres veces, para que se incorpore perfectamente al resto de los ingredientes.

El aspecto de la masa será terroso, asique la sacamos y colocamos sobre la mesa de trabajo, espolvoreada esta previamente con harina, y con las manos, formamos una bola.

La dividimos en tres partes y reservamos dos de ellas. La otra, la colocamos entre dos hojas de papel vegetal y con el rodillo vamos estirando la masa, hasta dejar un grosor de unos 3mm y metemos en la nevera sobre una superficie plana, al menos media hora. Si el tiempo es mayor, no hay problema. Yo a veces la dejo preparada de la mañana a por la tarde.

Con las otras dos partes que teníamos reservadas, hacemos exactamente lo mismo, las estiramos y a la nevera. Podemos colocar una plancha de masa sobre otra, pero siempre, sobre una superficie lisa y plana.

Mientras podemos encender el horno a 180°, arriba y abajo, y sin aire, para que vaya cogiendo temperatura.

Sacamos una de las masas estiradas de la nevera, retiramos el papel vegetal superior y con el cortador que hayamos elegido, vamos cortando las galletas.
Las colocamos sobre la bandeja que vayamos a utilizar para hornearlas y que tendremos cubierta con papel vegetal.
Debemos dejar una separación entre unas y otras de al menos 2 cms, pues la masa, siempre crece un poquito y no queremos que se peguen.

Las metemos en el horno unos 8 minutos y las sacaremos cuando los bordes empiezen a dorarse.

Repetimos el proceso con las dos planchas de masa que nos quedan en la nevera. Pero antes de colocar las galletas que vamos a hornear sobre la bandeja, este debe de estar fría, asique os recomiendo que utiliceis dos para alternarlas y en el caso de no tenerlas, enfriar antes de volver a usar la que tenéis.

Una vez horneadas las galletas, las colocamos sobre una rejilla para que se enfríen.

Si queréis podéis hacer la masa con la Thx, realizando la mezcla a una Vel.3.

Ahora sólo nos queda decorarlas!!

Ingredientes para la decoración:
Papel de azucar. Que podéis adquirir en cualquier tienda de repostería. Los que he utilizado yo, los he comprado en Chic Bakery.
Fondant. Podéis comprarlo blanco y teñirlo luego, o bien comprar los colores ya hechos. Para el color rojo, sí os recomiendo que lo compréis hecho, pues es un color un poco peliagudo de sacar perfecto.
Mantequilla. Que utilizaremos como pegamento.


Galletas Redondas:
Para  estas galletas, lo primero que he hecho ha sido un círculo de fondant rojo, que he pegado a la galleta con mantequilla. Después he recortado otro círculo, esta vez de papel de azucar y lo he pegado también con mantequilla, sobre el círculo rojo. Y por último, con una esteca de modelar, he creado esas pequeñas ondas que tiene alrededor.
Galletas Bota Papa Noel:
Para decorar estas, más o menos he seguido el mismo procedimiento que con las otras. Primero he colocado el papel de azucar sobre la galleta. Después la parte roja superior y por último el "pelito blanco" de la bota, que a este último, le he quitado un poco la forma lisa con una esteca de modelar. 
Por último con un molde de abecedario, he puesto los nombres en las tres botitas. ¡Así cada uno tiene la suya!
¡Espero que os animéis a prepararlas, para estas Navidades que están a punto de llegar!
Y sobre todo, ¡espero que os haya gustado la receta de hoy!

¡Ser felices!

 

¡Se acerca la Navidad!

14.11.13

No nos queda nada, la Navidad está a la vuelta de la esquina!! Y no sé a vosotras, pero a mí me encanta! Todo se llena de luces y colores y en las casas huele de maravilla a esos asados, guisos, dulces,....!! que delicia!, y lo mejor de todo esas caras tan dulces y entrañables que tienen los niños el día que reciben sus juguetes de Papa Noel y de los Reyes Magos! No tiene precio!. Aunque reconozcamos que no nos quedamos atrás los adultos! jijiji ¿A quién no le gusta recibir un regalo?

Asique hoy no os traigo receta, porque he estado de compritas!! jijijiji y he comprado cosas muy chulas para comenzar a preparar recetas para esta Navidad!

De momento os dejo un pequeño adelanto de una de las cositas que he adquirido y que me encanta! Además huele tan bien, que no podía resistirme a echarlo en la cesta! jijiji

Se trata de papel de azucar para decorar!, asique es hora de ponerse "manos a la masa" y empezar a preparar recetas para celebrar la Navidad!


¡Ser felices!
y... portaros bien que los Reyes y Papa Noel
¡no están vigilando ya! 


CONEJO A LA MOSTAZA

12.11.13


Ya sé que hace poco hubo un post con otra receta de conejo, pero resulta que mi abuela los cría en el pueblo, junto con pollos, gallinas, pichones.......asique el otro día que fuí a verla me vine con "la compra hecha"!!, y que gustazo! pues no sabéis que diferencia hay con lo que compramos.
Y si hablamos de los huevos.....¡que color! ¡que sabor! Te dan ganas de hacer tortillas sin parar! jejeje

Asique cuando le hago una visita, me vengo cargada con todo lo que puedo! Pues también hace pimientos asados en conserva, menbrillo, tomate frito en conserva,.......y le sumo las frutas que también tiene de sus propios árboles, como manzanas, peras y ciruelas y otras cositas como patatas, calabacines, calabaza,.....que tienen las vecinas y que siempre que te ven, están encantadas de darte de todo! Asique ir a pueblo de visita es algo ¡extraordinario! como podéis imaginar.

Por cierto, no sé si lo he dicho, pero mi familia por parte de padre, incluido el, son de Burgos, una tierra con unos sabores ¡maravillosos!.

Y ahora vamos con esta sencilla receta que no nos quitará mucho tiempo preparándola y cocinándola!

https://sites.google.com/site/bloglarecetadepatricia/conejo-a-la-mostaza

Ingredientes:
- 1 Conejo cortador en trozos, no muy grandes.
- 2 Zanahorias
- 1 Puerro
- 1 Cebolla
- 1 Diente de ajo
- 1 Pimiento rojo grande
- 2 ó 3 Cucharadas soperas de Mostaza Dijon
- Medio vaso de vino tinto
- Sal, pimienta y unas ramitas de tomillo.

Elaboración:
Comenzamos calentado el horno a 190°.
Lo primero que haremos será picar las zanahorias, puerro, cebolla, ajo y pimiento rojo, todo muy picadito. Si tenéis Thx podéis meter todos los ingredientes juntos 4 seg, Vel 5 y listo!
Una vez preparado los disponemos en una fuente apta para el horno.


A continuación incorporamos el conejo y mezclamos bien todos los ingredientes. También le añadiremos la mostaza y el vino. Respecto al vino, intentar utilizar uno con algo de calidad, pues veréis que le aporta un sabor distinto a la comida.


Removemos bien dentro de la fuente y separamos las hojas de tomillo de las ramas y las espolvoreamos por encima. Ahora sólo nos queda introducirlo en el horno durante unos 40 minutos aproximadamente. Pero como siempre os digo, ¡estar pendientes! que de un horno a otro puede variar unos minutos, ok?. Durante el horneado remover de vez en cuando.


Una vez listo, sacamos del horno y ya tendremos preparada la comida!, que podemos acompañar con unas patatas asadas en el horno. Podéis colocarlas debajo o alrededor de la fuente envueltas en papel de aluminio para que se vayan haciendo a la vez. Pero que sean de tamaño no muy grande para que no termine de hacerse el conejo y las patatas no.
Ya veréis como este plato está ¡buenísimo!, además de completo, fácil, rápido y encima...... ¡¡apenas hemos manchamos!! ¿Que más se puede pedir?

¡Ser felices!


AMERICAN APPLE PIE

11.11.13


¿Viene la primavera?, porque aquí en los madriles tenemos hoy 20º! Puede ser posible en las fechas que estamos?, ¡que locura de tiempo!. No recuerdo ningún mes de Noviembre a mediados y con esta temperatura, pero las cosas como son, lo prefiero a estar pasando muuuucho frío, que sería lo más normal.

En fín, que creo que debería haber hecho un helado jejejeje pero no,.... he preparado una American Apple Pie, asique vamos con la receta.....


https://sites.google.com/site/bloglarecetadepatricia/american-apple-pie

Ingredientespara la masa:
- 420 gr de harina
- 250 gr de mantequilla muy fría
- 1 pizca de sal
- 15 gr de azucar moreno
- 110 ml de agua muy fría

Ingredientes para el relleno:
- 120 gr de azucar moreno
- 20 gr de maizena
- 1 pizca de jengibre en polvo
- 3 gr de canela en polvo
- 4 manzanas
- Vainilla (yo he utilizado Vainilla Bourbon en pasta)
- 20 gr de mantequilla

Elaboración:
En un bol mezclamos harina, sal y azucar. Después le añadiremos la mantequilla cortada en cubitos pequeños y muy fría. Si al cortarla en cubitos véis que se os derrite un poco, meterlos en la nevera un rato, hasta que vuelvan a estar fríos. Y los mezclamos con los ingredientes secos (harina, sal y azucar). A continuación añadiremos el agua, que debe de estar muy fría también y volvemos a mezclar.
Espolvoreamos la encimera con harina y ponemos sobre ella la masa que dividiremos en dos partes.


Ahora sobre dos hojas de papel de horno, estiramos uno de los trozos de la masa con el rodillo para hacer un círculo de unos 15 cms diámetro. Con la otra mitad de la masa hacemos exactamente lo mismo y metemos ambos en la nevera al menos media hora. Para que la masa endurezca.



Mientras vamos preparando el relleno...
Para ellos pelamos y cortamos las manzanas, (yo he usado dos variedades, Golden y Gala, dos de cada) y las cortamos finas de unos 2 mm de grosor para que se nos hagan bien después en el horno, el cual podemos comenzar a precalentar a 200º.

Ponemos las manzanas en un bol y le añadimos el resto de los ingredientes para el relleno, que sería: azucar, maizena, jengibre en polvo, canela en polvo y la mantequilla cortada en cubitos. Removemos bien y lo dejamos a un lado para que la manzana coja bien el sabor de todos los ingredientes.


Pasada la media hora al menos, sacamos ambos círculos y los estiramos un poco más entre los dos papeles con el rodillo hasta obtener el diámetro necesario para cubrir el molde. Primero uno y después el otro, así mientras estiramos uno, podemos mantener el otro en la nevera. La masa no os permitirá estirarla más de unos 25-30 cms de diámetro, porque quedaría demasiado fina y se nos rompería, pues es muy delicada, asique ¡tener cuidado al cogerla!.


Ahora con cuidado despegamos el papel de la masa y ayudándonos con el rodillo la levantamos y colocamos la primera sobre el molde, previamente untado de mantequilla. Con las manos la vamos colocando bien en los bordes y cuando esté lista, echaremos encima el relleno de las manzanas.

Ahora es el momento de sacar el otro círculo de la nevera y repetir la operación de estirarlo lo suficiente para cubrir la tarta.

Una vez cubierta le haremos algún agujerito en el medio para que expulse el calor o sino, para que nos quede más decorado, utilizar unos cortadores de galletas, (yo he utilizado uno más grande y otro más pequeño y le he hecho dos florecitas) y con las aberturas que quedan es suficiente. Si lo hacéis de esta manera, realizarlo con la masa ya puesta sobre la tarta para que no se os rompa la masa. Simplemente marcar bien con el cortador para que quede una separación, pero sin levantar la masa.

Remeter los bordes que sobran de abajo hacia arriba para cerrarla, untarla con un poco de leche con huevo batido y espolvorearla con azucar.
Ahora ya podemos meterla en el horno, y lo haremos de la siguiente manera:
La metemos con la temperatura a la que teníamos calentado el horno, esto es a 200º, durante 20 minutos. Pasado este tiempo bajaremos la temperatura a 170º durante unos 40 minutos.
Si durante el horneado véis que los bordes se están tostanto demasiado, colocarles alrededor cubriéndolos, papel de aluminio e incluso podéis cubrirla toda entera.
De esta manera se seguirá haciendo pero, evitaremos que se nos quemen los bordes y la parte superior.



Una vez esté lista, la sacamos del horno y colocamos sobre una rejilla para que se enfríe un poco. Podemos comérnoslas cuando esté aún un poco caliente o bien fría, como más os guste!, pero de una manera u otra estará ¡deliciosa!. En casa no duró apenas!!


¡Ser felices!




PAN DE ESPIGA

6.11.13

Estamos en la mitad de la semana, asique eso significa que lo peor ya ha pasado y que nos queda menos para que llegue ¡el finde!, que no sé vosotras, pero yo tengo unas ganas ¡locas!, porque esta semana se me está haciendo cuesta arriba y encima voy con carrerilla jejeje!, muchas cosas por hacer y poco tiempo para hacerlas, o lo que es lo mismo.... ¡una locura!

De momento vamos a ir calentando el horno que hoy toca hacer pan y además ¡muy facilito de preparar!

Esta receta es de Lorraine Pascale, que no sé si os he hablado de ella en alguna ocasión, pero la sigo desde hace un tiempo, porque me encanta su cocina, es fácil, rápida y muy apetitosa, y como veréis con esta receta suya, es muy fácil hacernos una barrita de pan en casa.

Y no sé vosotras, pero es que a mí el pan recién hecho ¡me encanta! De hecho casi ni me dá tiempo a hacer las fotos, antes de comérmelo!!


Este pan lo he hecho en varias ocasiones y de dos maneras, unas veces a mano, como toda la vida y otras en la Thx, asique os lo cuento de las dos maneras y luego vosotras (las que que tenéis Thx) decidís como hacerlo. Y para las que no la tienen, ¡no os asustéis! que como he dicho, yo lo he hecho sin ella y no cuesta nada.
https://sites.google.com/site/bloglarecetadepatricia/pan-de-espiga


Ingredientes:
275 gr de harina de fuerza y poco más para espolvorear la bandeja y el pan por encima)
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
180 ml de agua templada
1 sobre de levadura de panadería (lo podéis encontrar en tiendas como Carrefour y también de repostería)
1 cucharadita de sal
Sal escamada (para espolvorear)

Elaboración tradicional:
Ponemos en un bol la harina, sal, levadura, aceite y agua. Con una cuchara de madera removemos bien hasta que se vaya formando una masa, entonces espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y la sacamos. Formamos una bola remetiendo hacia abajo y comenzamos a amasar haciéndola rodar por la mesa con la palma de la mano durante 10 minutos.

Volvemos a hacer una bola remetiendo hacia abajo y con un dedo enharinado presionamos suavemente en la bola, si la masa está lista recuperará la forma, si por el contrario no la recupera, debemos de seguir amasando un poco más.

Después volveremos a hacerla rodar sobre la mesa, mientras vamos estirando hacia los lados según la hacemos rodar, para darle forma de barra.

Espolvoreamos un poco de harina sobre la bandeja que vayamos a utilizar para hornear y dejamos sobre ella la barra de pan.

Cogemos un trozo de film de cocina y lo untamos por un lado con un poco de aceite y lo colocamos sobre la barra de pan (lo untamos con aceite para que luego podamos despegarlo de la barra).

En este momento yo suelo encender el horno y coloco la bandeja al lado de la puerta para que la temperatura cálida que desprende el horno ayude a doblar el volumen de la masa.


Una vez lista, le quitamos el film y con unas tijeras vamos dándole la forma de espiga que es muy sencilla. Si no queréis darle forma de espiga, no hay problema, nos saltamos este paso y ¡listo!

Pero si queréis dársela, hacemos cortes colocando las tijeras de manera horizontal sobre la barra, para que al hacer el corte nos quede como un pico que echaremos hacia un lado y el pico del siguiente corte hacia el otro y así sucesivamente (con 4 ó 5 cortes en la barra serán suficientes), pero ¡cuidado!... sin llegar a cortar todo el trozo, pues debe quedarse una zona sin cortar abajo para que se sigan manteniendo toda la barra unida. 



Seguidamente le echamos un chorro de aceite por encima, un poco de sal de escamas y espolvoreamos un poco con harina por encima.
Ahora pulverizamos el horno con agua, pues esto ayudará a que la masa se haga por igual y nos quede una corteza más crujiente.

Metemos la bandeja en el horno, que ya tenemos precalentado a 200º, dejándola hornear 30 minutos. Aunque como siempre os digo, controlarlo, porque el tiempo puede variar un poco de unos hornos a otros.

Sacamos y.......¡ñam ñam!!


Y por cierto,..... la podéis hacer por la mañana por que aguanta perfectamente
hasta la noche y si os sobra (que lo dudo ¡¡enormemente!!) podéis preparos unas ricas tostadas!

Ahora os indico como prepararla de la otra manera:

Elaboración con Thx:
Ponemos todos los ingredientes juntos en el vaso (harina, sal, levadura, agua y aceite) y programamos Vaso cerrado, 5 minutos, Velocidad espiga.
Con esto conseguiremos que la Thx nos haga el amasado y una vez termine, sólo tendremos que espolovear la mesa con harina, colocar sobre ella la masa y darle forma de barra de pan, haciéndola rodar a la vez que vamos estirando de ambos extremos.

A partir de aquí los pasos son los mismos a seguir que como en la Elaboración Tradicional.

Espero que os hagáis muuuuchas barras de pan!!

¡Ser felices!