PAN DE SODA DE IBÁN YARZA

17.6.14


Hace unos días hice una adquisición que me ha encantado, se trata del libro Pan Casero, de Ibán Yarza. Un fantástico libro repleto de recetas, a cuál más apetecible. En el podemos encontrar desde todo tipo de panes, hasta bollos. Además, las primeras páginas del libro, están llenas de una información muy  interesante sobre los tipos de harinas, amasado, masa madre,.....una información más que importante que todos deberíamos conocer. Por eso os recomiendo que si os gusta preparar pan casero, como a mí, y que si aún no tenéis el libro, vayáis corriendo a la librería más cercana y os hagáis con un ejemplar, porque estoy segura de que os va a encantar todo su contenido. ¡A mi me tiene más que enganchada!



Y hoy, no podía compartir con vosotr@s otra receta, que no fuese esta....Pan de Soda. 
Seguramente ya habréis oído hablar de este pan en alguna ocasión. Se trata de un pan fantástico en cuanto a sabor y aroma, que no necesita amasado. Por lo que resulta muy fácil, cómodo y rápido de preparar. 


Ingredientes y elaboración:
☼ Para realizar esta receta, he utilizado un molde de los que solemos utilizar para elaborar los Plum Cake, de tamaño grande, pues hasta ahora yo me he encontrado con dos tamaños de este molde, el grande o normal y uno más pequeño.

245 gr Harina integral de trigo
105 gr Harina blanca
3 Cucharaditas rasas de Levadura en polvo
290 ml Agua
35 gr Miel
1 Cucharadita de sal
Mantequilla y harina para untar el molde

Comenzamos poniendo en marcha nuestro horno, a una temperatura de 220°.
Preparamos en molde, y para ello lo untamos con un poco de mantequilla y espolvoreamos con harina.

En un bol, mezclamos todos los ingredientes con la mano. Nos quedará una textura como barro, pues no se trata de una masa lisa y suave. Además veremos que incluso tiende a pegarse a las manos. 
En lo que todos los ingredientes estén bien integrados, volcamos la masa en el molde, llegando sólo hasta la mitad de este, pues luego crecerá durante el horneado.
Espolvoreamos un poco de harina sobre el pan y metemos en el horno, durante 40 minutos.

Si durante el horneado, vemos que se dora demasiado la superficie del pan, podemos taparlo con un poco de papel de aluminio para evitar que se tueste en exceso. 
Un vez terminado el horneado, lo sacamos del molde y dejamos terminar de enfriar sobre una rejilla.


En casa nos lo hemos comido untado con mantequilla para desayunar. Y os puedo asegurar que ha sido toda una delicia para el paladar. ¡¡Estaba buenísimo!!


Además, como indica en su libro Ibán Yarza, en un pan al que podemos incluirle algún tipo de semilla, fruto seco,.....algo que la próxima vez haré, ¡sin duda!

Espero que os animéis a comprar el libro, y por supuesto a probar esta receta, 
que estoy segura de que os ¡vá a encantar!

¡Ser felices!


8 comentarios:

  1. Pero que bonito te ha quedado, dan ganas de cortar un trocito y darle al vicio con la mantequilla, jejejeje. ¿Te puedes creer que nunca me sale el pan de soda? Mira que he intentado recetas y nada. Como tengo el libro probaré esta receta, que visto lo bonito que te ha quedado dan ganas de intentar hacerlo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que siempre tenemos la idea rondando en la cabeza de hacer una de pan....pero nunca nos atrevemos jejeje Este a ti te ha quedado estupendo Patricia!!! queremos un trozo! jejeje
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Uffff qué presencia!!!!
    Me partes media barra???
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Un placer para los sentidos!!besos

    ResponderEliminar
  5. Wuala, que crujiente se ve, ya le eche el ojo por face, menuda pintaza de pan, fue exito seguro

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Te quedó de diez, con esa costrita que solo dice...comemeeeeee, jajjaajjaaj!!! un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola patricia buscando una receta de pan te he encontrado me ha gustado mucho tu pan y ahora mismo lo tengo en el horno a ver si me sale como el tuyo, me gusta tu blog y te invito al mio ya te contare come me salio el pan besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Seguro que te habrá quedado de lujo! Un besazo!

      Eliminar

Muchas gracias por dejarme tu comentario,
me hace una ilusión tremenda recibirlo!
Bss