TARTA DE VERDURAS

8.3.18


Hoy para comer..... Tarta de Verduras! Y si dijese que está rica, te aseguro que el adjetivo se me queda pequeño. Pero eso ya lo vás a comprobar tu misma!

Hace unos días baje a la frutería, una que hay justo donde vivo regentada por un matrimonio encantador, que sólo con ver el nombre del lugar ya te lo dice todo..."Como antaño". Y así es efectivamente, una pequeña tienda de barrio donde poder comprar fruta, verdura, huevos, miel, pan,....todo lo que encontrábamos antes en la tienda del barrio, o lo que es lo mismo: "como antaño", a la que por supuesto no le falta esa pequeña charla que vas manteniendo con ellos, mientras tranquilamente compras todas las cosas ricas que tienen!! ¿Que más se puede pedir? Pues poco más, porque además empiezan a traernos productos ecológicos y los huevos que venden son de gallinas camperas. Sin lugar a dudas todo muy rico!

Pues bien, el otro día según iba comprando las verduras y viendo la pinta que tenían, mi cabeza ya iba pensando en como comerme todas esas verduras ricas! Y me acordé de una receta que había visto en la tele no hace mucho, aunque no recordaba cantidades pero sí algunos de los ingredientes, así que me puse a improvisar y cambiar algunos de los ingredientes por otros y el resultado lo comparto hoy y aquí, contigo! ¿Te quedas y te cuento como preparé esta rica Tarta de Verduras? Sé que tiene un poco de trabajo en la elaboración, pero a mí me resultó tan placentera prepararla y tan rica de sabor, que sería capaz de prepararla todos los días!!



TARTA DE VERDURAS

Ingredientes
150 gr Mantequilla Bio
400 gr Harina de Trigo Bio
20 ml Agua
3-4 Alcachofas frescas
150 gr Guisantes ya pelados
150 gr Espinacas frescas
1/4 Cebolla roja
2 Ajos
Sal
Pimienta molida
4 Huevos
Queso Pecorino
Que Tomino

Elaboración
Lo primero que debes hacer es preparar la masa para que la tengas lista cuando vayas a utilizarla, pues va a necesitar un poco de reposo. Por ello empieza primeramente derritiendo la mantequilla.
En la mesa de trabajo o si lo prefieres dentro de un bol echa la harina con una pizca de sal y otra de pimienta, ahora incorpora un poco de la mantequilla derretida y con las manos o una cuchara de madera, ves mezclando los ingredientes para ir formando poco a poco una masa. Conforme te vaya pidiendo la masa, ves añadiéndole la mantequilla y después el agua.
Por último, forma una bola con ella, tápala con un paño de cocina y déjala reposar, mientras vas preparando el resto de ingredientes.

Lo primero preparar las alcachofas porque tardarán en hacerse un rato. Y para ello coloca una cazuela con agua y un pizca de sal, al fuego. Para limpiar las alcachofas córtales el tallo y ves arrancando con las manos las primeras hojas que están más duras para comer, hasta llegar a las blandas, aquellas que casi podríamos comernos en crudo. Corta también las puntas, como un centímetro. Córtala en cuartos y echalas en el agua, dejándolas cocer durante unos 15-20 minutos. Pero para ser más exactos, compruébalo tu misma antes de sacarlas.


Ahora toca pelar los guisantes, con el riesgo que eso conlleva, pues los guisantes frescos están muy tiernos y con un toque dulce, que personalmente sería capaz de sentarme y comérmelos a modo de pipas! jajajaja!! Cuando los tengas listos, dales un agua para limpiarlos y reserva.


Mientras las alcachofas se terminan de hacer, ralla un poco de queso Pecorino, al gusto, aunque te recomiendo la cantidad que ves en el plato (abajo en la imágen) para no restarle sabor a las verduras. También aprovecha para sacar el queso Tomino, que por si te estas preguntando que tipo de queso es, te cuento....Hace unos días en el Lidl trajeron muchos productos Italianos, así que como siempre, aproveché para comprar algunos de ellos, sobre todo quesos que en casa nos encantan, como Ricotta, Parmesano, Pecorino, Mozarella,....y entre ellos esta vez compré también Tomino. Nunca lo habíamos probado, pero os aseguro que está buenísimo y que espero volver a encontrarlo pronto, ya sea en Lidl o en otro establecimiento. Se trata de un queso de Vaca, que como puedes ver en la imágen tiene una corteza muy parecida al queso Brie, y en su interior su textura te recuerda a este mismo queso, sólo que el sabor te recuerda un poco a un queso fresco con ese toque a curado que le dá la corteza, pero sin perder la cremosidad en su interior. Asi que creo que sobran el resto de palabras para imaginarte lo rico que está.


Como las alcachofas ya estarán listas, sácalas y escúrrelas un poco.  Deja que se atemperen un poco y mientras comienza a estirar la masa que teníamos reservada, pero antes, enciende el horno a 180° con calor arriba y abajo para que vaya cogiendo temperatura. Sobre un papel de horno o bien sobre la mesa de trabajo espolvoreada con un poco de harina para que no se te pegue, estírala con un rodillo hasta conseguir la medida deseada para cubrir tu molde. En mi caso, yo he utilizado el típico molde con ondas alrededor que la base del mismo queda suelta para poder desmoldar luego con mucha facilidad.
Cubre el molde con el papel de horno y coloca sobre este la masa. Pincha la misma un poco en la base y hornea durante 8 minutos mas o menos, lo justo para que la masa se haga un poco en el fondo, pues luego cuando echemos el relleno la humedad hará que si antes no la hemos cocinado un poco, la masa se termine quedando cruda.


Mientras se hornea la masa, en un sartén ponemos la cebolla cortada en trozos pequeños y el ajo, dóralos un poco y añade los guisantes junto con las espinacas. Cocina unos 3-4 minutos y añade las alcachofas, un par de minutos más. Salpimienta.
En un bol echamos los cuatro huevos y los batimos bien. En lo que estén listas las verduras, añádelas al bol donde tienes el huevo batido. Añade el queso Pecorino y el queso Tomino en trozos. Mezcla bien, saca la masa del horno y rellénala con todas estas ricas verduras y quesos.


Por último, ya solo te queda hornear esta deliciosa tarta que tardará aproximadamente unos 15-20 minutos a la misma temperatura que tenías el horno, 180°. Saca del horno, quita el molde, deja que se temple un poco y ya estás tardando en sentarte a la mesa, para probar esta riquísima Tarta de Verduras!

Espero que te haya gustado la receta de hoy y por supuesto que te animes a prepararla o te aseguro que te arrepentirás jajajaja! Nosotros la hicimos por primera vez hace dos semanas, y mañana será la tercera vez que la preparemos, y te aseguro que habrá ¡más veces!

Gracias por seguirme al otro lado de la pantalla!
¡Sé feliz!

LA RECETA
by Patricia Valdivielso

10 comentarios:

  1. Que de cositas ricas
    se ve genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que te animes a prepararla porque está riquísima! Bss

      Eliminar
  2. Una deliciosa tarta salada, y super sana, con todas esas verduras!! Apuntada queda la receta!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente una delicia Patricia!!!
    Qué bonito es tener esa pequeña tienda al lado de casa, Es tan familiar!!! Y si encima los productos son frescos no se puede pedir más!!

    Un beso y me alegro de que publiques de vez en cuando ;)

    ResponderEliminar
  4. La tarta una delicia ,mas sana imposible ,ya se que tienda dices aunque no he entrado,a ver si un día con tiempo me acerco
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás, son un matrimonio muy agradable y traen cosas muy ricas ;) Un besazo

      Eliminar
  5. Me encanta Patri!!!!
    Las alcachofas me requetechiflan, así que me la apunto para hacerla un día de estos.
    Sana y rica. Qué más se puede pedir???
    Un beso linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Estoy segura de que te gustará porque tiene un sabor fabuloso ;) Un besazo

      Eliminar

Muchas gracias por dejarme tu comentario,
me hace una ilusión tremenda recibirlo!
Bss