TARTA ECO DE ARÁNDANOS, AVENA Y CHÍA

17.4.18


Desde hace ya casi dos años, en casa procuramos que todos los alimentos que compramos sean ECO. Uno de los principales síntomas que hemos notado es que, en todo este tiempo, apenas hemos tenido un solo resfriado, y en lo que respecta a nuestra querida alergia primaveral, también nos estamos sintiendo mucho mejor este año. Todo sea que después de escribir este post, pillemos un buen catarrazo ¡¡jajajajaja!! Toquemos madera! ;)  Pero es que incluso mi hijo y yo, que somos de pieles atópicas y más el que yo, que antes necesitaba cremas casi todos los días, desde hace algo más de un año no ha tenido que volver a usar ninguna! Así, que por lo que a mi respecta, es bueno consumir productos ecológicos, a nosotros sin duda, nos han venido fabulosamente. Eso sí, comemos de todo, aunque reconozco que la carne entra más bien poco en casa, mientras que si somos más de pescado, verduras, legumbres, frutas y dulces, siempre cuando los hagamos nosotros. Y por supuesto chocolate negro, que no nos puede faltar! Pero no consumimos nada precocinado, ni bollería industrial, ni bebidas gaseosas, ....es decir, todo aquello que a mi parecer es artificial. 



Por supuesto, también intentamos cocinar de una manera sana a base de horno, al vapor, plancha,... Eso no significa que no nos comamos un rico cocido, por ejemplo, sólo que a la hora de elaborarlo prescindimos de aquellas grasas que no nos aportan nada, es decir, en mi cocido encontrarás garbanzos, pollo, jamón, morcillo, judías verdes, patatas, zanahorias, morcilla de Burgos que elabora mi familia de Burgos y claro está, sopa. Y está riquísimo y la digestión lo agradece! 
Pero bueno que no me enrollo más que hoy os traigo una receta de Tarta para chuparse los dedos! La preparamos hace poquito para el cumpleaños de mi amore y os aseguro que no quedaron ni las migas! Te cuento como la preparé...


TARTA ECO DE ARÁNDANOS, AVENA Y CHÍA

Ingredientes
(Todos los ingredientes utilizados para elaborar esta Tarta son ECO)
Para los bizcochos...
200 gr Mantequilla (A temperatura ambiente)
70 gr Azúcar moreno de caña integral
4 Huevos (A temperatura ambiente)
200 gr Harina de trigo
1 Sobre de levadura
Ralladura de la piel de un limón
20 gr Coco rallado
1 Cucharadita de Vainilla
30 gr Copos de avena integral
15 gr Semillas de Chía
35 ml Bebida de Avena
Una pizca de sal
Arándanos
Para la cobertura...
700 gr Queso Mascarpone
150 gr Kefir
1 Cucharadita de Canela en polvo
1 Cucharadita de Jengibre en polvo
Para el almíbar...
250 ml Agua
1 Cucharadita y media de Vainilla
2 Cucharadas rasas de Azúcar moreno


Elaboración
Puedes utilizar la Thermomix, un Robot de cocina o lo que más te guste para elaborarla. En mi caso, he utilizado la Thermomix para mezclar los ingredientes.
Enciende en horno a 180° con calor arriba y abajo.
Unta dos moldes de 17 cms con mantequilla y espolvorea con harina. Reservalos.
Mezcla la mantequilla con el azúcar moreno hasta que ambos ingredientes estén bien integrados. Añade los huevos, uno a uno para que se integren bien. 
En un bol a parte, tamiza la harina con la levadura y añade a esta mezcla la ralladura de limón, el coco rallado, los copos de avena, las semillas de chía y la pizca de sal.
Incorpora esta mezcla a la anterior de la mantequilla y bate para que se mezclen bien todos los ingredientes. Por último, añade la vainilla y la bebida de avena. Bate de nuevo y reparte la masa entre los dos moldes, echando la mitad de la masa en cada uno. Golpea suavemente el molde sobre la mesa, para que no queden burbujas de aire en el interior de la masa y de esta manera se extienda mejor por todo el molde, y al horno durante unos 25 minutos.
Controla el tiempo de horneado, pues de un horno a otro puede cambiar el tiempo y no te olvides de pinchar los bizcochos antes de sacarlos para comprobar que está bien hechos. En el caso de que se te empiece a dorar en exceso por la parte de arriba, puedes colocar sobre el molde un trozo de papel de aluminio, pero sin cerrarlo, simplemente dejarlo por encima del molde, de esta manera el bizcocho se seguirá haciendo, sin correr el riesgo de que se te queme la parte superior.

*Si no dispones de dos moldes de igual medida, no te preocupes. Hornea la primera mitad y mantén mientras la masa a temperatura ambiente tapada. Si notas que hay demasiada temperatura en el ambiente, resérvala mejor en el frigorífico.

Mientras puedes ir preparando el almíbar...
En un cazo echa el agua, la vainilla y el azúcar. Coloca en cazo a fuego suave y cuando empiece a hervir, déjalo 5 minutos, retira del fuego y deja que se enfríe.

Una vez estén hechos ambos bizcochos, sácalos del horno y dejalos reposar sobre una rejilla durante unos 10 minutos. Después desmolda y deja que se terminen de enfriar sobre la rejilla pero esta vez boca abajo.

Y mientras puede ir preparando la crema para rellenar y cubrir la tarta...
En un bol mezcla el queso mascarpone, con el kefir, la canela y el jengibre.

Coloca un poco de la crema de queso en la base donde vayas a montar la tarta, esto le dará sujección.
Coloca el primer bizcocho en la base y con un palillo pinchalo varias veces por la parte superior. Con una cuchara, ves echando el almíbar por encima. Al tener los agujeritos, el almíbar hará que todo el bizcocho se empape bien, quedando muy jugoso.
Ahora cubre este primer bizcocho con una capa de la crema de queso y sobre esta coloca unos poco arándanos.
Coloca el otro bizcocho encima y repite la operación del almíbar para mojar también este.
Por último, cubre toda la parte superior y los laterales de la tarta con la crema de queso, hasta quedar todo bien cubierta y cubre la parte superior con el resto de los arándanos.


Déjala en la nevera, hasta medida hora antes de consumirla para que te aguante perfectamente.
Y ya puedes sentarte a disfrutar de un bocado de esta sencilla pero riquísima tarta!
¡Espero que te haya gustado la receta de hoy!
¡Nos vemos pronto con nuevas recetas!


4 comentarios:

  1. Me encantan estar tartas!! bueno, en realidad me gustan todo tipo de tartas, soy super golosa!!Pero esta tiene una pinta magnífica!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a prepararla Julia, porque tiene un sabor riquísimo y además es muy húmeda, lo que la hace aún más apetecible ;) Un besazo y gracias por tus palabras wapa!

      Eliminar
  2. Se ve fantástica!!! Cómo todo lo que haces!
    No sabía que los productos eco, aquí se llaman Bio, tendrían tanta influencia, ya que los precios son mucho más elevado que los productos que no lo son. Pero para ser que si alguien tiene problemas le merece la pena ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepi ;). Aquí también se les conoce como BIO en algunos sitios, una palabra u otra, la cuestión es que al menos llevan tanta química y a mi parecer son más saludables. Gracias por tus palabras, un besazo

      Eliminar

Muchas gracias por dejarme tu comentario,
me hace una ilusión tremenda recibirlo!
Bss