KUGEKHOPF

28.12.18


Esta receta que comparto hoy contigo es una delicia para estas Navidades, aunque puedo asegurarte que bien merece la pena prepararla en cualquier época del año. 
Se trata de un pan dulce, típico del sur de Alemania, Suiza, Alsacia y Austria. Para elaborarlo se utiliza un molde con un agujero en el medio. Es un molde que se fabrica en la localidad de Soufflenheim, situado en la región de la Alsacia, aunque yo en este caso he utilizado uno que prácticamente la forma es la misma, pero no es de cerámica ni tan bonito como los que allí se fabrican!
Pero aún así puedo asegurarte que el resultado ha sido delicioso! En casa ya están pidiendo el segundo!!
Así que, que te parece si nos ponemos manos a la masa?....


KUGELHOPF

Ingredientes
* Como en todas las recetas que elaboro, los ingredientes son BIO y
la harina utilizada de El Amasadero
150 gr Pasas sin semillas
2 Cucharadas de Vino especiado

Masa madre
50 ml Leche entera
25 gr Levadura prensada fresca
90 gr Harina de fuerza

Masa para el Kugelhopf
220 gr Mantequilla a temperatura ambiente
100 ml Leche entera
3 Huevos medianos
400 gr Harina de fuerza
80 gr Azúcar
Una pizca de sal
80 gr Almendras laminadas

Por último azúcar glas para espolvorearlo

Elaboración a mano
1. Lo primero que vamos a hacer es poner las pasas a remojo en un bol con el vino especiado y reservamos a un lado para que se hidraten.

2. Ahora prepararemos la masa madre y para ello templamos en un cazo un poco la leche, lo justo para poder diluir en ella la levadura prensada fresca y la harina. Mezclamos bien en un bol con la ayuda de unas varillas hasta que quede bien mezclado. Se nos habrá quedado una masa, la cual dejaremos reposar durante unos 15-30 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente que tengamos en la habitación. Esta masa deberá doblar su volumen. 

3. Una vez que haya doblado su volumen, añadimos en este mismo bol los ingredientes del Kugelhopf, que son la leche, los huevos, el azúcar, la harina y la sal. 

4. Mezcla bien todos los ingredientes con unas varillas hasta que se forme una masa. Si te cuesta mucho terminar de mezclar con las varillas, que puede ser, hazlo con las manos. Cuando se haya formado la masa, debemos amasar esta misma, durante unos 3-4 minutos, mientras vamos incorporando la mantequilla poco a poco durante el amasado. Sólo utilizaremos 180 gr de mantequilla, así que recuerda pesarla antes de utilizarla y el resto de la mantequilla reservala. Para ello deja la mantequilla a mano cortada en trocitos para que te sea más fácil ir cogiéndola para añadirla a la masa.

5. Cuando tengas la masa lista, añade las pasas que tenías a remojo. Estas habrán absorbido casi todo el vino especiado. Si no es así, no te preocupes, añádelo también a la masa y mezcla bien para que se repartan las pasas por toda la masa.

6. Deja la masa reposar dentro del bol, durante una hora aproximadamente. Doblará su volumen en este tiempo. Pero Recuerda que dependiendo de la temperatura ambiente, puede tardar más tiempo o menos.

7. Cuando haya transcurrido una hora y haya doblado su volumen prepara el molde. Para ello unta el molde con el resto de la mantequilla que tenías reservada, unos 40 gr. Que quede bien untado por todo los huecos y reparte las almendras laminadas por todo el molde. Te será fácil que se queden forrando el molde, pues se pegarán con facilidad a las paredes de este por la mantequilla.

8. Pon la masa en el molde y de nuevo deja que reposar la masa durante una hora.

9. Un rato antes, calienta el horno a 180°, con calor arriba y abajo.

10. Mete el molde con la masa en el horno y hornea durante unos 40 minutos. Antes de sacarlo recuerdo pincharlo con un palillo para asegurarte de que está hecho. Colócalo sobre una rejilla y deja que repose unos 5 minutos, y aún caliente desmolda el pan dulce. Deja que termine de enfriarse sobre una rejilla

11. Una vez frío, espolvorea con el azúcar glas antes de servirlo.


Elaboración Thermomix
1. Lo primero que vamos a hacer es poner las pasas a remojo en un bol con el vino especiado y reservamos a un lado para que se hidraten.

2. Para elaborar la masa madre, pon en el vaso la leche y calienta esta 30 segundo, temperatura 37° y velocidad 1.

3. Añade la levadura prensada fresca y la harina, y mezcla 35 segundos, a velocidad 4. Te quedará una masa que debes dejar reposar en el vaso hasta que doble su volumen. Entre 15-30 minutos tardará, dependiendo de la temperatura ambiente.

4.Añade a esta masa del vaso, los huevos, la leche, el azúcar, la harina y la sal, y mezcla durante 20 segundos a velocidad 4. 

5. Prepara 180 gr de mantequilla cortada en trocitos.

6. Amasa durante 3 minutos a velocidad espiga, y mientras ves añadiendo poco a poco la mantequilla por la boca del vaso.

7. Por último, añade las pasas que tenías reservadas. Si te ha quedado un poco de vino, añádelo también y amasa de nuevo 1 minuto, a velocidad espiga.

8. Deja reposar la masa dentro del vaso durante una hora aproximadamente, hasta que doble su volumen.

9. El resto de la mantequilla que tenemos reservada, úntala en el molde cubriendo bien todos los huecos de este y añade las almendras laminadas cubriendo todo el molde. Te será fácil ya que por la mantequilla se quedarán pegadas a las paredes sin problema.

10. Transcurrido el tiempo, vuelva la masa sobre el molde y deja de nuevo que repose en este durante una hora más. De nuevo, durante este tiempo volverá a crecer la masa.

11. Un rato antes, caliente el horno a 180° con calor arriba y abajo. Y una vez lista la masa, hornea durante unos 40 minutos. Comprobando antes de sacarlo del horno que está hecho con un palillo.

12. Una vez listo, déjalo reposar sobre una rejilla 5 minutos y desmolda. Deja que termine de enfriarse sobre una rejilla y después espolvorea con azúcar glas antes de servirlo.


Como puedes ver, su interior es esponjoso, húmedo y muy blandito, lo que lo convierte en un pan dulce muy apetecible a cualquier hora del día!
Si lo mantienes tapado, simplemente con un poco de papel de aluminio, se te mantendrá perfecto entre 3-4 días, ¡si es que te dura tanto!


¡Espero que te haya gustado la receta y que disfrutes mucho preparándola!

¡Te deseo una feliz salida y entrada de año 2019!
Y sobre todo....que este nuevo año, venga cargado de recetas nuevas y riquísimas!

¡Feliz año 2019!

LA RECETA
by Patricia Valdivielso



4 comentarios:

  1. Ese corte se ve genial!!
    Bonitas fotos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Este bollo que hoy nos traes ne encanta. Yo también lo he probado ya hace tiempo.
    Bueno, a ver si volvemos ya a la normalidad y nos ponemos manos a la obra de nuevo
    Feliz finde guapísima.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros ha sido la primera ves y está riquísimo ♥ Gracias por tus palabras! Y sí, vamos haber si volvemos a la rutina ;) Un besazo wapa!

      Eliminar

Muchas gracias por dejarme tu comentario,
me hace una ilusión tremenda recibirlo!
Bss