PAN SEMI-INTEGRAL CON MEZCLA DE SEMILLAS

8.12.21


Hoy comparto contigo una receta riquísima, la de estos panes elaborados en parte con harina integral y con mezcla de semillas (pipas de girasol, pipas de calabaza, lino, sésamo, etc.), todos ingredientes eco, algo por lo que en casa desde hace tiempo apostamos cada día más.

Para elaborarlos he utilizado estos ingredientes....


Ingredientes
170 gr Harina de Trigo de fuerza
110 gr Harina de Trigo Integral
1 Cucharada sopera de Aceite de Oliva Virgen Extra
175 ml Agua templada
11 gr Levadura seca de panadería
1 Cucharadita de sal


Elaboración a mano
Ponemos en un bol la harina, sal, levadura, aceite y agua. Con un cuchara de madera removemos bien hasta que se vaya formando un masa, entonces espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y la sacamos. Formamos un bola remetiendo hacia abajo y comenzamos a amasar haciéndola rodar por la mesa con la palma de la mano durante unos 8 minutos.

Volvemos a hacer una bola remetiendo hacia abajo y con un dedo enharinado presionamos suavemente en la bola, si la masa está lista recuperará su forma, si por el contrario no la recupera, debemos seguir amasando un poco más.
Antes de terminar el amasado, incorpora la mezcla de semillas para que se integra bien en la masa.

Después volveremos a hacerla roda sobre la mesa, mientras vamos estirando hacia los lados según la hacemos rodar para darle forma de barra de pan.

Espolvoreamos un poco de harina sobre la bandeja que vayamos a utilizar para el horneado y dejamos sobre esta las dos barras de pan.

Cogemos un trozo de film de cocina y lo untamos por un lado con un poco de aceite y lo colocamos sobre las barras de pan. 

Ahora toca esperar a que la levadura haga su magia y las barras de pan doblen su volumen. Para que puedas hacerte un idea, a mí en Invierno suele tardarme entre 1 hora y 2 horas, dependiendo de la temperatura y humedad ambiental.

Una vez hayan doblado su volumen, enciende el horno con calor arriba y abajo a 200° y cuando haya alcanzado la temperatura mete el pan y hornea unos 30 minutos. 
Como siempre digo, controla el tiempo porque de un horno a otro puede variar.

Transcurrido el tiempo de horneado una manera fácil de comprobar si está bien hecho es darle unos golpecitos y si suena hueco, el pan está listo!


Pero si quieres hacerlo en la THX, también te indico como hacerlo a continuación...

Elaboración en THX
Incorpora todos los ingredientes juntos en el vaso de la Thx (harina, sal, levadura, agua y aceite) y programa Vaso Cerrado / 5 Minutos / Velocidad Espiga. 
Transcurrido el amasado, a partir de aquí los pasos son los mismo a seguir que en la elaboración manual, formando dos barras con la masa obtenida, dejando que doble su volumen y posteriormente horneando este delicioso pan!

El tiempo de horneado y temperatura será el mismo que en la elaboración manual.

                         

Espero que te haya gustado la receta que comparto hoy contigo
y disfrutes mucho elaborándola para ti y los tuyos.

¡Hasta la próxima receta!


Patri ♥