¡CAMBIO DE LOOK! Y UNAS RICAS BAGUETINAS

29.4.13

¿Qué os parece el "new look" de la La receta de Patricia?
La verdad es que espero que os guste, porque a mí ¡¡me encanta!!
Y no sólo he cambiado el logo y algunas otras cositas, sino que si os habéis fijado os he puesto las cositas un poco más fáciles,  pues en el lado derecho os encontraréis con un icono que os llevará directamente a la página de facebook para saber que está ocurriendo en el blog y por otro lado he colocado debajo de cada receta un icono de ........

Ahora con tan sólo pulsar en él, os enviará a una página donde podréis imprimir la receta solamente con texto, para que os la podáis llevar a la cocina para prepararla, ¿nos os parece genial?  Ya no hay excusa para cocinar con  ¡¡¡Pasión, Cariño y Amor!!! los ingredientes esenciales para que nuestras recetas sepan de ¡maravilla!

Y lógicamente no os iba a dejar hoy, que estamos de "re-estreno", sin receta.
Asique hoy cocinamos Pan, con receta de Vorwerk THX.
Es una receta estupenda, yo suelo hacerla en bastantes ocasiones, sobre todo cuando mi nene se va de excursión y tiene que llevar la comida, pues un bocadillo de estas baguettinas no tiene precio!!


BAGUETTINAS

Ingredientes
500 gr de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)*
370 ml de agua
1 cucharadita de sal (10 gr)
1 cucharadita de azucar (10 gr)
10 gr de levadura prensada fresca *
50 gr de aceite de oliva virgen extra (y un poco más para pintar los panes)

*Este tipo de harina es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado y normalmente es el que se suele utilizar para casi todo, por no decir todo, tipo de panes.
*La encontraréis en la zona de la mantequilla normalmente, en los supermercados. Suelen ser unos paquetes pequeñitos.

Elaboración
Ponemos en el vaso la harina, el agua, la sal y el azucar y amasamos 10 minutos / Vaso cerrado / Espiga.
Cuando termine, añadimos la levadura y programamos 5 minutos / Vaso cerrado / Espiga, y mientras vamos amasado, vamos añadiéndole poco a poco por el bocal el aceite. Una vez finalizado, dejaremos reposar la masa unos 15 minutos dentro del vaso.

Ahora espolvorearemos un poco la encimera y volcamos sobre ella la masa.


La impregnaremos un poco con la harina de la encimera, para que nos resulte más fácil de trabajar, pues resulta un poco pegajosa.


La dividimos en las porciones que queramos hacer. Yo he sacado 8 baguettinas, pero depende del tamaño del que las queráis hacer. Es un pan que no es grueso, por lo que os aconsejo que no sean demasiado pequeñas pues los bordes siempre quedan algo más hechos que el resto del pan. Aún así veréis que es un pan muy esponjoso y nada seco, ¡esta buenísimo!.


A las porciones le damos forma de barra y las colocamos sobre papel de hornear que habremos colocado previamente sobre la bandeja del horno. Lógicamente no nos entrarán todas en la bandeja, asique colocar otro papel aparte sobre la encimera con la otra mitad de las barritas.


Las cubriremos todas con un paño húmedo para que no se sequen y las dejamos reposar durante 1 hora aproximadamente o bien hasta que doblen su tamaño, asique acordaros de dejar separación entre unas y otras.
Una vez transcurrido el tiempo, las estiramos un poquito más y las pintamos con aceite, dejándolas reposar media hora más.

Mientas precalentamos el horno a 200, arriba y abajo.
Y cuando estén listas, comenzamos a hornear durante unos 20 minutos cada tanda..
Y este será el aspecto de nuestras baguettinas....


¿No os dan ganas de haceros un rico bocadillo?


CUPCAKE DE FRESAS

24.4.13

¡Hola! Aún estamos en temporada de fresas, aunque mucho ya no nos queda (¡una pena!) y no hacer una receta con ellas, que están buenísimas, me parece ¡un pecado!. Asique hoy prepararemos unos deliciosos Cupcakes de fresas, que estoy segura de que a los peques de la casa les va a encantar, pues lleva un ingrediente extra para darle aún más sabor y cuando lo vean, van a querer ¡comerselos todos!
Asique vamos a cocinar.......

Ingredientes
 130 gr de mantequilla a temperatura ambiente
 130 gr de azucar glas tamizado (para que no nos queden ¡grumitos!)
 130 gr de harina de repostería tamizada
2 huevos M
1 cucharadita de vainilla
1 cuchatadita de levadura química
2 cucharadas de leche
Y el ingrediente extra para los peques........ 1 cucharada de Nesquik de fresa ¡mmmm!
5 Fresas y unas pocas más para decorar
Elaboración
Lo primero que haremos, como siempre, es calentar el horno a 180 arriba y abajo y preparar nuestras cápsulas en un molde de cupcakes/magdalenas y en el caso de no tener uno, pues directamente sobre la bandeja del horno, pues ya sabéis que no hay problema en hornearlos así, que la única diferencia es que se quedan más abiertos.
Ahora batimos la mantequilla a velocidad media. En el caso de usar la THX, podemos realizar todo el proceso a la Velocidad 3.
Cuando la mantequilla tenga un aspecto cremoso, le añadimos los huevos, uno a uno, y volvemos mezclar. Por cada ingrediente que le vayamos incorporando, debemos de mezclar hasta que todo esté bien integrado, ok?
Después, le añadiremos la vainilla.
Y ahora incorporamos el azucar glas.
Para incorporar la harina, puesto que tenemos que tamizarla previamente para que no nos queden grumos, podemos tamizarla junto con la levadura, de esta manera lo incorporamos a la vez.
Ahora en un vaso, ponemos la leche y le añadimos el Nesquik de fresa y movemos hasta que quede disuelto, antes de incorporárselo a nuestra masa.
¡Me encanta este vasito!, lleva escrita una frase que dice:
"Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas"
  
Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados, cortaremos unas fresas en trozos no muy grandes.
En este caso, para 12 cupcakes, yo le cortado unas 5 fresas de tamaño mediano. 












 Y ahora simplemente se lo añadiremos a la masa.






Lo removemos bien y vamos colocando la masa en las cápsulas.
Para que todos lleven la misma cantidad, ayudaros de una cuchara, un sacabolas de helado,......cualquier utensilio que os facilite el poder repartir la masa por igual.


Y nos los llevamos al horno, durante unos 18 ó 20 minutos, dependiendo de cada horno. Pero recordar no abrir el horno a la mitad de la coción, o el bizcochito ¡caerá! Y antes de sacarlos podéis confirmar que están hechos, con el truquito del palito.

Una vez que los hayamos sacado del horno, lo dejaremos reposar en la bandeja unos 5 minutos, antes de desmoldar. Después los pasaremos a una rejilla para que terminen por completo de enfriarse.
¡Pues acordaros de que no podemos decorarlos hasta que no estén enfriados por completo!

Ingredientes para la Buttercream de fresa
☼ 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
☼ 150 gr de azucar glas tamizado
☼ 1 cucharadita de vainilla
☼ 2 cucharadas de leche
☼ Y de nuevo .......... 1 cucharada de Nesquik de fresa

Elaboración
Batiremos la mantequilla hasta que su aspecto sea cremoso, y después le añadiremos 1 cucharadita de vainilla.
Seguidamente incorporaremos el azucar glas.
Y volvemos a hacer los mismo con el Nesquik de fresa. Disolvemos una cucharada en las dos cucharadas de leche y se lo incorporamos.
Ahora si queremos, podemos darle color a nuestra buttercream, como yo he hecho. En este caso yo he utilizado el ¡"color fresa"! o lo que es lo mismo el rosa. Acordaros de que debemos de utilizar colorantes alimentarios en gel o pasta. Yo uso los de Wilton. Y lo pasamos a nuestra manga pastelera, en la que habremos colocado la boquilla.
Y ahora sí, ¡vamos con la decoración!
  
Como véis en la imagen, he utilizado la boquilla 1M de Wilton para decorarlo con forma de rosas.
Colocamos la boquilla en el centro del bizcochito y presionamos un poco y sin soltar, vamos haciendo  circulos hacia afuera. Una vez cubierto, dejamos de presionar la manga y listo!
Si no queréis que se os vea el bizcocho por ningún lado, lo que podéis hacer es, antes de hacer la rosa, untarlo todo sin saliros de la cápsula y encima hacer la rosa.
Ahora sí que están listos para ¡comérnoslos!


¡Que los disfrutéis!

¡SER FELICES!


QUESO FETA HORNEADO A LAS HIERBAS

18.4.13

¡Hola de nuevo! Esta vez la espera ha sido corta!! Pero es que anoche me decidí a hornear queso para la cena y pensé ¿porqué no compartir mañana la receta con todos vosotros? pues es algo muy sencillo de hacer y que ya sea como aperitivo, o bien para acompañar a otro plato o simplemente sólo, no tardamos nada en prepararlo y quedamos ¡fenomenal!.
Asique vamos con la "superrecetasencilla"...........



Ingredientes
 Queso feta en rodajas de unos 2 cms (yo usé 3 uds)
 Hierbas provenzales (las suelen vender ya mezcladas)*
 Orégano *
 Tomillo *
 Ajo en polvo
*Las hierbas provenzales son una mezcla muy utilizada en la Provenza y están compuestas normalmente (digo normalmente porque de una marca a otra pueden variar) por: tomillo, mejorana, orégano, albahaca, perifollo, estragón, laurel, ajedrea y lavanda.
**También os comento que si disponéis de orégano y tomillo fresco, utilizarlo, pues siempre le dará más sabor que las hierbas secas, pero yo en este caso lo he utilizado seco, pues aún no tengo nada fresco, ¡¡mis plantas están empezando a crecer!!
Y para hacerlo simplemente necesitaremos papel de aluminio.
Elaboración
Precalentamos el horno a 200 arriba y abajo.
Cortamos unos trozos de papel de aluminio (dependiendo de las variedades que queráis hacer) y colocamos sobre el las rodajas de queso feta.

En este caso yo he cortado dos trozos de papel de aluminio, pues he hecho dos rodajas de un sabor y otra, de otro.
Ahora simplemente espolvoreamos las hierbas por encima.

En dos rodajas he utilizado la mezcla de Tomillo y Orégano.....


En otra rodaja he utilizado Hierbas Provenzales y un poco de Ajo en polvo.

  
Ahora envolvemos ambos, doblando bien los laterales, ya que durante su coción en el horno, va a soltar caldo, y no queremos perderlo, ya que hace que el queso no se nos quede demasiado seco.


Lo metemos en horno y lo dejamos unos 10 minutos.
Cuando lo saquemos tendrá este aspecto.....



Asique ahora sólo nos queda degustarlo rápidamente antes de que pierda su calor.
El queso se ha quedado más blandito y nos permite untarlo o simplemente cortar pequeños trocitos y saborearlos lentamente, pues está ......¡¡mmmmmm!! ¡sin comentarios!
Os recomiento que lo saquéis a la mesa con el papel de aluminio que habéis utilizado para hornearlo, así mantendrá por algo más de tiempo el calor y a la vez, todo el caldito que ha soltado en la cocción, el queso irá absorviéndolo poco a poco.

¡Que lo disfrutéis!
¡Ser felices!


BOCADOS DE CANELA

17.4.13

¡¡Estoy de vuelta!! esta vez ha sido breve la espera!!

Bueno, vamos con la segunda receta que os he dicho en la entrada anterior.

Esta vez, se trata de un postre que esta.......¡mmmm! ¡delicioso! no me cansaré ni de decirlo, ni de comerlo!!!

Es una receta de Jamie Oliver, que como os dicho anteriormente, me parece un cocinero como la "copa de un pino". Me encanta y me considero una fan incondicional!!



Ingredientes
Masa de hojaldre (Yo he utilizado la mitad y con ello me han salido seis unidades. Sabéis que hay masa de hojaldre como la que venden en el Mercadona, que viene en dos partes, pues bien, para seis unidades os bastará con una parte sólo, y si por el contrario compráis otro tipo de masa que viene toda en un rollo, con que utilicéis la mitad, será suficiente, ok?)
Canela
 1 huevo mediano
100 ml de nata para montar
 1 cucharada colmada de azucar
 Extracto de vainilla
Caramelo para decorar

Para hacerlos necesitaremos también, o bien un molde para hacer magdalenas o si no tenéis, podéis utilizar las vasitos de aluminio desechable que venden para hacer flanes.

Elaboración
Empezamos precalentando el horno a 180 arriba y abajo y lo primero que haremos será espolvorear de canela nuestra lámina de hojaldre.


Una vez espolvoreada, le pasaremos un rodillo por encima para que se impregne muy bien el hojaldre.


Y esto mismo, lo haremos por el otro lado del hojaldre. Le damos la vuelta y volvemos a espolvorear con la canela e igualmente le pasamos el rodillo.

No es necesario que estiremos la masa más, simplemente se trata de que la canela se nos adhiera perfectamente, y veréis que con pasar en rodillo dos o tres veces por encima, quedará perfecta.

Ahora enrrollaremos la masa.....


 Una vez la tengamos enrollada, la cortaremos en 6 trozos iguales.
Si queréis hacer más unidades, utilizar más masa de hojaldre, pues si cortáis esta en más unidades de 6, se os quedarán demasiado pequeños y no podréis rellenarlos luego, ¿ok?


Ahora los colocamos en la bandeja de magdalenas o en los vasitos individuales.


Y con las manos, los vamos aplastando, para darle forma alrededor del hueco, haciendo una especie de vasito.



Así es como deberían de quedaros. 

Lo metemos en el horno, durante unos 12 ó 15 minutos, dependerá del horno de cada una, pero iréis viendo como el hojaldre sube y se dora un poco, muy poco.
Mientras......
Prepararemos un poco de nata montada. Pero no es necesario que se quede montada al 100%, simplemente con que nos adquiera consistencia, sin quedarnos líquida será necesario.


La echamos en un bol y añadiremos también 1 cucharada de extracto de vainilla, 1 cucharada de azucar y 1 huevo mediano.
Los batimos todo, hasta que nos queden bien mezclados todos los ingredientes.

Cuando veamos que los hojaldres están prácticamente hechos, los sacamos del horno y este será el aspecto que tendrán....
...y nos preguntaremos ¿como los vamos a rellenar? jejeje
Pues bien, con un par de cucharillas, vamos empujando denuevo hacia los bordes el hojaldre, para volver a darle la forma de vasitos. Veréis que por dentro aún no está hecha la masa, asique ....

...los volvemos a abrir y denuevo al horno unos 5 minutos más.

Los sacamos, volvemos a ayudarnos con las cucharitas para abrirlos y repartimos nuestra crema en cada vasito.
Y vuelta al horno.

Los dejaremos unos 10 minutos, pero sabremos que están hechos con un truco muy fácil.......bastará con menear un poquito la bandeja y veremos que la crema ya no se mueve como la principio cuando la hemos hechado, pues espesa.
Ese será el momento es que estén listos para sacar del horno.

Ahora sólo nos queda echarle un chorrito de sirope de caramelo por encima y en cuanto se enfríen....
¡¡nos los comemos!!


¡mmmmmm!
¡¡Deliciosos!!






BIENVENIDA PRIMAVERA. (Ensalada de pasta)

¡Hola! Con el calorcito que ha hecho estos días, ahora sí que podemos decir que...


¡¡Ya está aquí la Primavera!!!

Y para acompañar estas palabras os dejo esta foto, que espero ¡os guste! 



Sé que ha pasado tiempo desde la última receta, pero he andado bastante liada y eso me ha dejado, para mi pena, sin poder disfrutar demasiado de la cocina, pero ¡ya estoy de vuelta! y os traigo dos "super recetas", que espero os gusten, pues ya sabéis..... son fáciles, sencillas y no nos llevan demasiado tiempo!!!
Las voy a colocar en dos entradas distintas para que cuando queráis buscarlas os resulte mucho más fácil.
Primero prepararemos una ensalada de pasta con un toque de pimentón, que con el calorcito que nos está haciendo por los Madriles y el resto de España estos días, apetece mucho, asique vamos con ella......


ENSALADA DE PASTA CON UN TOQUE DE PIMENTÓN
Ingredientes
Para esta receta, no voy a indicaros las cantidades, pues cuando la hagáis, todo dependerá de los comensales que os sentéis a la mesa para degustarla, asique si os diré los ingredientes que he utilizado y a partir de ahí, utilizar las cantidades que creais oportunas...
 Pasta de colores (yo he utilizado los corazones de pasta Gallo)
 Jamón de york
 Cebolla
 Aceitunas negras
Espárragos
Tomate
Para el aliño...
Aceite
1 Ajo (pero dependerá de lo que os guste el ajo, pues si queréis podéis añadirle más cantidad)
Vinagre de vino tinto
Sal
 Pimentón dulce (también podéis utilizar pimentón picante, yo utilizé el dulce porque había niños para comer)
Elaboración


Lo primero que haremos será cocer la pasta. Dependiendo de la que utilicéis, os marcará un tiempo en concreto, asique ceñiros a eso y os quedará la pasta estupendamente cocida en su punto.
Cuando la tengamos cocina, la daremos un baño de agua fría, hasta que pierda todo el calor, y así conseguiremos que la pasta no se nos quedé muy blandita.
La colocamos en una fuente...


¡ Me encanta esta pasta! Me parece superdivertida sobre todo si entre los que se sientan
a comer a niños, ¿no creeis?


Ahora iremos cortando todos lo ingredientes, para añadirlos a la ensalada.


Y por último, preparamos el aliño....
A mi personalmente, me gusta preparar esta ensalada con tiempo de al menos un par de horas antes de servirla, para que cojan bien el gusto del aliño todos los ingredientes y a su vez, nos dé tiempo de enfriarla lo justo. Pues aunque se trate de una ensalada, tampoco resulta muy apetecible que esté helada, por eso si queréis prepararla de un día para otro o por la mañana para por la noche....en fin, yo os aconsejo sacarla un rato antes de servirla del frigo, pero para gustos,.......
Para el aliño, utilizaremos un mortero en el que machacaremos el ajo con el pimentón.
Para esta ensalada, que ha sido para 6 personas, yo he machacado el ajo con unas dos cucharadas rasas de pimentón. Luego le he añadido el aceite, vinagre y la sal. Y volvemos a machacar, para que lo ingredientes líquidos se impregnen bien del ajo y pimentón.




Ahora sólo nos queda aliñar la ensada por encima y dejar reposar en el frigo.

Está riquísima y contiene todos los ingredientes necesarios para hacer una comida completa, asique.....






.......¡Espero que la disfrutéis!