Las mañanas empiezan a ser heladoras, y cuando amanece los campos están cubiertos de una capa de hielo que los blanquea y a la vista parecen sacados de un cuento de magia. Adoro esta época del año, es perfecta para encender el horno y disfrutar de bizcochos como este que he preparado y con el que participo en el Concurso de CHOCOLATES VALOR.
Y es que este Bizcocho sin duda, ha cumplido con todas las expectativas que tenía, pues era la primera vez que preparaba un bizcocho utilizando boniatos y al que me atreví a añadirle cacao en polvo, y tal ha sido el resultado, que creo que se va a convertir en una receta indispensable en mi cocina para esta época en años venideros.
BIZCOCHO DE BONIATO Y CHOCOLATE ESPECIADO
Ingredientes y elaboración
♥ Para elaborar este bizcocho he utilizado un molde de los que tienen en el centro un agujero, conocido como Molde Savarín o Corona, lo que permite que al tener mayor pared del molde en contacto con la masa, el horneado sea un poco más rápido. Además puedes encontrarlo con formas o incluso liso. El mío como puedes apreciar en las imágenes, quizás sea el más conocido por todos, que le da un dibujo a la masa del bizcocho, haciendo que este quede muy bonito después del horneado.
Para el Bizcocho:
280 gr Harina de repostería
300 gr Boniato asado*
80 gr Cacao puro en polvo de Valor
15 gr Levadura en polvo
130 ml Aceite de Oliva suave
150 gr Azúcar blanca
3 Uds Huevos camperos
140 ml Leche de Soja ligera
1 Cucharadita de Canela en polvo
1/2 Cucharadita de Nuez moscada en polvo
Para la cobertura:
100 ml Nata
120 gr Chocolate Puro Postres valor
*Asa el boniato el día anterior o al menos con el suficiente tiempo para que a la hora de utilizarlo, este no esté caliente. Una vez asado y frío, quítale la piel y córtalo en trozos no muy grandes.
Calienta el horno a 180°, con calor arriba y abajo.
Prepara el molde bien con Spray antiadherente o en el caso de no disponer de el, puedes engrasarlo con un poco de mantequilla y sobre esta espolvorear un poco de harina. Reserva.
En un bol echa el boniato y tritúralo hasta obtener un puré.
Añade a el boniato el azúcar y mezcla hasta que se hayan integrado ambos ingredientes.
Seguidamente incorpora el aceite, mezcla e incorpora los huevos.
En un bol a parte mezcla la harina, junto con el cacao, la levadura, la canela y la nuez moscada.
Esta mezcla añádesela al preparado que tenías reservado con el boniato y mezcla todo bien hasta obtener una masa que verás queda un poco densa.
Añada la leche de soja (aunque puedes utilizar también leche normal o la que más te guste) y de nuevo mezcla.
Echa esta masa en el molde y repártela bien por el.
Hornea durante unos 25-30 minutos aproximadamente, recuerda comprobar con un palito que está hecho antes de sacarlo.
Una vez listo, déjalo reposar sobre una rejilla durante unos 10 minutos mas o menos, antes de sacarlo del molde.
Mientras se enfría, puedes ir preparando el chocolate que lo cubrirá, y para ello en un cazo echa la nata y cuando esta rompa a hervir, retírala del fuego y añade el chocolate troceado.
Remueve con unas varillas hasta que el chocolate se haya derretido por completo y no queden trozos.
Deja que se temple y cubre el bizcocho con el.
Nota:
Como la cobertura de chocolate contiene nata, te recomiendo que una vez se haya enfriado por completo tanto el bizcocho como la cobertura, lo mantengas en la nevera hasta al menos una hora antes de su consumo, para que pierda el frío y puedas disfrutar de su sabor al 100%.
Espero que os animéis a preparar este delicioso y aromático bizcocho, que estoy segura alegrará vuestros desayunos, meriendas y postres!
Patricia Valdivielso
LA RECETA
13 comentarios
Qué buen bizcocho... te crees que nunca he hecho un bizcocho de chocolate? Pues creo que va siendo hora... además con el boniato asado seguro que queda una miga húmeda y esponjosa. Un beso guapa.
ResponderEliminarPues como bien dices el boniato le dá a la miga una humedad fabulosa y sobre todo un gusto que a mí me ha encantado. Y como adicta al chocolate que me confieso, he de decirte, que la combinación ha sido tremenda! Espero que te animes a probarlo, estoy segura de que te encantará! bss
EliminarQue bueno y delicioso el boniato!1beso
ResponderEliminarRiquísimo como ha dejado el bizcocho, un sabor increíble! Un besazo
EliminarUna pinta muy rica.
ResponderEliminarSabes que nunca he probado un bizcocho de boniato? Y me encantaría saber cómo sabe, valga la redundancia :)
Pero juzgando por las fotos debe estar delicioso.
Besotes
Pues no estas equivocada, está delicioso! Yo tampoco antes lo había probado, pero como he dicho este bizcocho ya no sale de mi cocina jajaja me ha encantado como ha quedado en cuanto a sabor, textura,....todo! Animate a probarlos ;) bss guapa
EliminarUff Patricia!! Este bizcocho está que se sale de rico. Qué color más intenso a chocolate. Parece mentira que lleve boniato. Increíble!!
ResponderEliminarTe deseo mucha suerte en el concurso!!!
Pues sí que lo lleva, y le dá un toque maravilloso! Que pena no haber hecho el invento antes jajajaja aunque te aseguro que este ya no sale de mi cocina ;) Un besazo guapa!
EliminarPatricia se ve fabuloso tu bizcocho.
ResponderEliminarY eso que a mi el chocolate me cuesta un montón comerlo, a mi paladar no le acaba de agradar, desde hace un tiempo lo compro de comercio justo y bueno ahí voy con el ;-)
Pero las especias y el boniato sí que sí ;-)))
Un saludito
Me encantan los bizcochos con boniato y batata, nunca le he añadido cacao, pero a la próxima pienso hacerlo. Y el sabor y textura que dan es una gozada. Muy rico, te ha quedado perfecto-
ResponderEliminarIn beso
Hola Patricia! A mi solo con leerlo ya me ha alegrado el día con esta vista espectacular. Es impresionante y se saborea con la imaginación, ya lo llevo a la práctica para saborearlo en la realidad.
ResponderEliminarTu blog es fantástico.
Besos.
¡Hola!
ResponderEliminarQue buena pinta que tiene, me has abierto el apetito jaja,
Soy del blog Obsesión por la Lectura y te sigo desde ya, ¿Te puedes pasar por mi blog y si te gusta seguirme?,
Un abrazo.
que maravilla de bizcocho!! con tu permiso me guardo la receta. Bs.
ResponderEliminarGracias por visitarme y dejarme tu comentario. Es un placer tenerte por aquí!