PAN SEMI-INTEGRAL CON MEZCLA DE SEMILLAS

8.12.21


Hoy comparto contigo una receta riquísima, la de estos panes elaborados en parte con harina integral y con mezcla de semillas (pipas de girasol, pipas de calabaza, lino, sésamo, etc.), todos ingredientes eco, algo por lo que en casa desde hace tiempo apostamos cada día más.

Para elaborarlos he utilizado estos ingredientes....


Ingredientes
170 gr Harina de Trigo de fuerza
110 gr Harina de Trigo Integral
1 Cucharada sopera de Aceite de Oliva Virgen Extra
175 ml Agua templada
11 gr Levadura seca de panadería
1 Cucharadita de sal


Elaboración a mano
Ponemos en un bol la harina, sal, levadura, aceite y agua. Con un cuchara de madera removemos bien hasta que se vaya formando un masa, entonces espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y la sacamos. Formamos un bola remetiendo hacia abajo y comenzamos a amasar haciéndola rodar por la mesa con la palma de la mano durante unos 8 minutos.

Volvemos a hacer una bola remetiendo hacia abajo y con un dedo enharinado presionamos suavemente en la bola, si la masa está lista recuperará su forma, si por el contrario no la recupera, debemos seguir amasando un poco más.
Antes de terminar el amasado, incorpora la mezcla de semillas para que se integra bien en la masa.

Después volveremos a hacerla roda sobre la mesa, mientras vamos estirando hacia los lados según la hacemos rodar para darle forma de barra de pan.

Espolvoreamos un poco de harina sobre la bandeja que vayamos a utilizar para el horneado y dejamos sobre esta las dos barras de pan.

Cogemos un trozo de film de cocina y lo untamos por un lado con un poco de aceite y lo colocamos sobre las barras de pan. 

Ahora toca esperar a que la levadura haga su magia y las barras de pan doblen su volumen. Para que puedas hacerte un idea, a mí en Invierno suele tardarme entre 1 hora y 2 horas, dependiendo de la temperatura y humedad ambiental.

Una vez hayan doblado su volumen, enciende el horno con calor arriba y abajo a 200° y cuando haya alcanzado la temperatura mete el pan y hornea unos 30 minutos. 
Como siempre digo, controla el tiempo porque de un horno a otro puede variar.

Transcurrido el tiempo de horneado una manera fácil de comprobar si está bien hecho es darle unos golpecitos y si suena hueco, el pan está listo!


Pero si quieres hacerlo en la THX, también te indico como hacerlo a continuación...

Elaboración en THX
Incorpora todos los ingredientes juntos en el vaso de la Thx (harina, sal, levadura, agua y aceite) y programa Vaso Cerrado / 5 Minutos / Velocidad Espiga. 
Transcurrido el amasado, a partir de aquí los pasos son los mismo a seguir que en la elaboración manual, formando dos barras con la masa obtenida, dejando que doble su volumen y posteriormente horneando este delicioso pan!

El tiempo de horneado y temperatura será el mismo que en la elaboración manual.

                         

Espero que te haya gustado la receta que comparto hoy contigo
y disfrutes mucho elaborándola para ti y los tuyos.

¡Hasta la próxima receta!


Patri ♥




 

CHIPS DE KALE CON EMPANADILLAS AL HORNO DE CALABACÍN Y ATÚN

27.1.21

                                        


¡Hola! Hoy tengo una nueva receta para compartir contigo y ya te pongo en aviso de que en cuanto la pruebes vas a volver a repetir!

No sé si has comido alguna vez Kale. A esta verdura se la conoce también como col rizada porque sus hojas además de carnosas son como volantes y desde ya te digo que consumirla es muy beneficiosa pues tiene altos valores de Vitaminas A, B, C y K, además de Minerales como el Magnesio, Calcio y Hierro. Y por si esto no fuese bastante, también contiene Omega 3, apenas nada de calorías y si proteínas. Así que si aún no la has probado, no tardes en hacerlo!

Y hoy además, la receta es para que la prepares tipo Chips, crujientes y muy sabrosos. Que no sólo te sirven para acompañar estar empañadillas que hoy también te traigo, sino que puedes disfrutar de ellos en un aperitivo o incluso sobre una crema de verduras. 

Desde luego maneras de comer esta verdura no nos faltan!



Pero como te he dicho, hoy vamos a acompañar estos Chips de Kale con unas ricas y jugosas Empanadillas rellenas de calabacín, puerro, tomate y atún, y horneadas. No me dirás que no es una combinación bien rica para preparar las Empanadillas de una manera diferente y más sana, al horno. Aunque la verdad, es que las empanadillas dan mucho juego en la cocina a la hora de rellenarlas, pues cualquier mezcla de verduras, le va estupendamente!


¡Vamos con la receta!
Que además verás que rápido lo preparamos todo


CHIPS DE KALE CON EMPANADILLAS DE CLABACÍN Y ATÚN

Ingredientes para los Chips de Kale
Unas hojas de Kale
(Para tres he hecho 2 hojas hermosas)
1 Cucharadita de Cebolla en polvo
1 Cucharadita de Cúrcuma en polvo
Sal
Pimienta
1 Cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra

Ingredientes para las Empanadillas de calabacín y atún
1 Paquete de obleas para empanadillas
2 Latas de atún al natural
2 Cucharadas de tomate triturado
1 Calabacín pequeño
1/2 Puerro
Sal
Pimienta
1 Cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Huevo

*Procura en la medida de lo posible que los alimentos sea bio o de proximidad ♥


Elaboración

Calienta el horno a 180° y forra una bandeja de horno con papel vegetal
Lava bien el kale y quítale el tallo central. El resto (la hoja) córtala en trozos no muy grandes. En la imagen inferior, puede hacerte una idea del tamaño aproximado.
Coloca el kale en un bol y añádele el aceite, la cebolla en polvo, la cúrcuma, sal y pimienta. Unta bien todas las hojas de kale con esta mezcla con las manos bien limpias.
Reparte los trozos de kale sobre el papel de horno, procurando que no estén amontonados, sino bien extendidos por la bandeja y una vez que el horno tenga la temperatura, mete la bandeja. 
Hornéalos durante unos 8-10 minutos. Verás que empiezan a coger un tono dorado. No dejes que se pongan marrones o se habrán quemado. Así que la primera vez que los hagas, te recomiendo que estés pendiente.
Una vez estén listos, saca la bandeja del horno y con cuidado pasa el papel vegetal de la bandeja a una rejilla con el kale sobre este para que se temple un poco, aunque también puedes comerlo caliente


Ahora sube la temperatura del horno a 200°.
Pela el calabacín y córtalo en taquitos pequeños, así como el puerro, pues recuerda que vamos a rellenar unas empanadillas.
Echa aceite en una sartén y cuando esté caliente añade el calabacín y deja que se haga durante unos minutos. Cuando le quede poco tiempo, añade el puerro, pues este se va a hacer más rápido que el calabacín. 
Pasados unos minutos añade el tomate y el atún escurrido, junto con la sal y la pimienta. Mezcla bien todo en la sartén un par de minutos más y retira del fuego para que se enfríe un poco antes de rellenar las empanadillas. Te recomiendo que lo pases a un plato o bol para que se temple antes.
Una vez listo, rellena las empanadillas solo la mitad, doblando la otra mitad sobre el relleno, después presiona con un tenedor alrededor para sellarlas y ves colocándolas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. 
Cuando tengas todas las empanadillas listas, bate un huevo y píntalas con el. 
Mete la bandeja en el horno y deja que se hagan unos 15-20 minutos, dependiendo del horno y de como te gusten de hechas.
Una vez listas, sácalas de horno y haz lo mismo que con el kale, pasa el papel de horno con las empanadillas sobre una rejilla y deja que se templen un poco.


Y ahora.... ¡a comer!

Espero que te hayan gustado las recetas de hoy
¡nos vemos pronto con nuevas recetas!


Patri ♥


GALLETAS DE LIMÓN Y JENGIBRE (SIN GLUTEN)

17.1.21

 


Recetas ricas, sencillas y sanas, son las que me gustan, como estas deliciosas galletas de las que hoy te traigo la receta y que espero que te gusten mucho! Además no tienen gluten, por lo que son ideales para aquellos que lo han tenido que excluir de su dieta y también para los que no, porque son aptas para todos.




Para prepararlas he utilizado la ralladura de limón, pero he decirte que no de un limón cualquiera sino de un limón italiano enorme como puedes ver en la imagen. Se trata de una variedad típica de Italia, que te puedo asegurar que su piel tiene un aroma intenso fabuloso, así que puedes imaginarte como saben y huelen estas galletas... ¡una maravilla!



Nos lo ha regalado una amiga Italiana que se lo han mandado sus padres desde allí y en lo que sentí su aroma se me vinieron enseguida unas galletas a la cabeza con un toque de Jengibre. Y con el zumo, me he hecho una limonada ¡buenísima!





Pero lo más curioso de este limón, es que a pesar de su tamaño, si te fijas en la imagen, apenas contiene pulpa en su interior, algo muy llamativo. Aunque he de decir, que la poca que tiene bien merece la pena, por el sabor tan intenso que tiene.





Así que si tienes la suerte de conseguir un limón italiano como este, deja que te diga que sin duda eres muy afortunada. Pero si por el contrario no puedes, que no te importe, porque estas galletas están igual de ricas con la piel de un limón del terreno! Aunque eso sí, te aconsejo que sea de agricultura BIO ya que es en la piel donde quedan todos los residuos de pesticidas y justo lo que vamos a utilizar. Y si es BIO, esto no ocurre.






RECETA DE GALLETAS DE LIMÓN Y JENGIBRE
(SIN GLUTEN)
25 Galletas aproximadamente

Ingredientes
 165 gr Harina de Almendras
165 g Harina de Trigo Sarraceno
80 gr Azúcar de Coco
50 ml de Aceite de Oliva Suave o Aceite de Coco
3 Cucharadas de Sirope de Arce
55 ml Leche de Almendras
1 Huevo
1 Cucharadita de Jengibre en polvo
Ralladura de la piel de 2 limones
Pizca de Sal

Elaboración
1. Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180°

2. Forra dos bandejas de horno con papel vegetal (si solo tienes una bandeja, deberás esperar un poco entre una tanda de horneado y otra a que se enfríe la badeja antes de volver a utilizarla colocando otra tanda de galletas sobre esta)

3. En un bol mezcla el Aceite de Oliva o de Coco con la ralladura de los limones, el jengibre y el Sirope de Arce

4. Añade el azúcar de coco y de nuevo mezcla

5. Incorpora ambas Harinas y la Sal

6. Por último, añade la Leche de Almendras y mezcla bien todos los ingredientes.
Puedes hacerlo en un Robot de cocina con varillas o en la Thermomix, durante un minuto mas o menos, hasta que se hayan integrado bien todos los ingredientes.
También puedes hacerlo con unas varillas a mano, aunque igual te cueste un poco más, porque la masa queda compacta, aunque verás que al formar las bolitas de las galletas se pega un poco en las manos.

7. Una vez lista la masa, empieza a formar bolitas y aplástalas un poco con las manos, dejándolas con un grosor de 1 cm aproximadamente. Deja un poco de espacio entre unas y otras para que no se peguen, aunque al no llevar levadura no crecen.

8. Introduce en el horno la primera tanda de galletas, durante unos 12 minutos. Cuando los bordes estén dorados, sácalas y déjalas enfriar sobre una rejilla.

9. Si tienes otra bandeja, mientras se hacen las primeras, puedes ir preparando las siguientes. Sino, espera a que la bandeja se enfríe lo máximo posible para colocar las siguientes galletas que vas a hornear.

10. Una vez todas listas, deja que se enfríen por completo y... ¡a comer!

Estoy segura de que no te van a durar mucho, porque están muy ricas!



Espero que te haya gustado.
¡Nos vemos pronto con nuevas recetas!

Patri ♥



PLANNING SEMANAL PARA COMIDAS

12.1.21





¡Hola! Hoy no vengo con receta, pero sí con un regalo para tí.

Se trata de un descargable para que lo imprimas y planifiques tus comidas semanales. A mí me gusta hacerlo todas las semanas, pues no sólo me es muy útil para después hacer la lista de la compra, sino que así no tengo que estar pensando todos los días... ¿qué preparo de comer?

Cierto que hay días que puedo saltarme alguna receta que tengo apuntada y preparar otra, pero en general suelo llevarlo a cabo casi al 100%. Y digo casi, porque es lógico que el fin de semana, por ejemplo, podamos hacer algunos cambios, ya que estamos más relajados, con menos prisas y agobios por horarios, pero la tranquilidad de tener todo el menú semanal planificado para elaborar tu lista de la compra y para saber cada día que preparar, sin duda te aseguro que es una tranquilidad!

Así que espero que te guste y lo uses para tener tu semana de comidas bien organizada y planificada!

¡No vemos pronto con nuevas recetas!

Patri ♥