PANETTONE DE ALBARICOQUE Y CHOCOLATE NEGRO

4.12.13


Ahora sí que estoy de vuelta y con receta nueva!,.... un delicioso Panettone. Un dulce muy típico de estas fiestas y de origen Italiano, pues allí es un postre muy tradicional en las Navidades y aquí, en España no pasa desapercibido ni mucho menos!. Y si podemos hacerlo en casa, pues mucho mejor, ¿verdad?
Lo más común es encontrarlo relleno de frutos secos, pasas, frutas confitadas,...... y este que he preparado, es de albaricoque y chocolate negro, dos ingredientes que combinados están deliciosos!, pero podéis sustituir estos ingredientes por los que más os gusten.
Lo que sí tengo que deciros, es que para esta receta necesitamos un poco más de tiempo, pues hay que dejar crecer la masa tres veces y amasar. Que ya sé que cuesta un poco lo del amasar, pero... y los brazos tan duritos que se nos quedan! jajajaja Asique, ¿veis? no hay mal que por bien no venga! 
Además, el tiempo que empleamos luego se verá muy, pero que muy recompensado, ¡os lo aseguro! Asique vamos a empezar con la receta....



Ingredientes y elaboración (Tradicional y en Thx):
Con estos ingredientes obtendremos una masa de 1 kg aproximadamente, por lo que si queremos más de uno, simplemente multiplicaremos los ingredientes por tantos como queramos preparar.

☼ Masa madre:
100 ml de agua
125 gr de harina de fuerza ( El Amasadero, pero podéis utilizar la marca que queráis)
1/2 sobre de levadura de panadería (podéis encontrarla en tiendas de respotería e incluso me han dicho que también la tienen en Lidl)

☼ Masa:
100 gr de albaricoque deshidratado
150 gr de chocolate fondant para postres Nestlé
250 gr de harina de fuerza (El Amsadero, pero podéis utilizar la marca que queráis)
1/2 sobre de levadura de panadería
1 huevos L
1 huevo para pintar
1 yemas de huevo camperos
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 pellizco de sal
60 ml de leche entera
60 gr de azucar

Para la elaboración, os voy a explicar como hacerlo de manera tradicional y con Thx:

☼ Elaboración Tradicional:
Lo primero que debemos preparar es la masa madre y para ello en un bol, ponemos el agua, harina y levadura. Removemos bien con una cuchara de madera hasta que se nos forme una masa. La dejamos en el mismo bol y tapamos con film de cocina.
Dejaremos reposar unos 40 minutos. Durante este tiempo veremos que la masa crece y dobla su volumen, a la vez que vemos como la masa adquiere aire.

Mientras podemos ir troceando el albaricoque y el chocolate en trozos pequeños, o los ingredientes que hayamos decidido utilizar.
Para trocear el chocolate, lo primero tenerlo a temperatura ambiente, pues ya sabéis que el chocolate fondant está mucho más duro que otros. Lo partimos en trozos pequeños y colocamos sobre una tabla de cocina. Con una mano sujetamos un cuchillo que corte muy bien y la otra mano la colocamos sobre el cuchillo para ir haciendo fuerza mientras cortamos.
También troceamos el abaricoque en pequeño trozos.
Ambos ingredientes, o los que hayamos elegido, los reservamos.

Cuando ya esté lista la masa madre, podremos en un bol a parte los ingredientes de la masa, que serían la harina, levadura, 1 huevo, 1 yema de huevo, sal, leche y azucar. La mantequilla la reservamos de momento.
Estos ingredientes los mezclamos bien con una cuchara de madera o las manos hasta que estén todos integrados y entonces será el momento de añadir la masa madre y mezclar ambas.

Nos manchamos las manos con harina y espolvoreamos la mesa de trabajo también con harina. Colocamos ambas masas juntas sobre la mesa y comenzamos a amasar durante unos 5-6 minutos.

Después incorporamos la mantequilla a la masa poco a poco junto con el chocolate y albaricoque, mientras seguimos amasando unos 4 minutos más.

Ahora debemos dejar la masa nuevamente reposar para que doble su volumen durante 45 minutos aproximadamente. Y digo aproximadamente porque vá a depender mucho de la temperatura ambiente que tengamos. Si el ambiente es frío la masa tardará más en doblar su volumen. Asique la colocamos nuevamente dentro del bol y cuando veáis que está lista, volvemos a espolvorear la mesa de trabajo, nuestras manos y amasamos un par de minutos más.

Después pasamos la masa a un molde de Panettone, que podemos adquirir en las tiendas de respostería y la pintamos con un huevo batido. Hacemos un corte arriba en forma de cruz y dejamos reposar hasta que vuelvan a doblar su volumen. El corte en forma de cruz debe ser un poco profundo.

Yo, en este momento lo que hago es encender el horno a 180° y coloco el panettone al lado de la puerta del mismo. Una vez listo lo introduzco en el horno 40 minutos aproximadamente.

Si durante el horneado se tuesta demasiado la parte superior del Panettone, taparlo con un poco de papel de aluminio y seguir horneando.
Antes de sacarlo comprobar con un palito que esté hecho y si es así sacarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Si aún no estuviese, puede ser cuestión de 2 ó 3 minutos más (de un horno a otro varía, ya lo sabéis), asique estar pendientes y sacarlos en cuanto estén para que no se queden secos.

  
☼ Elaboración en Thx:
La elaboración de la masa madre es de la misma forma que en la elaboración tradicional:  
Lo primero que debemos preparar es la masa madre y para ello en un bol, ponemos el agua, la harina y la levadura. Removemos bien con una cuchara de madera hasta que se nos forme una masa. La dejamos en el mismo bol y tapamos con film de cocina.
Dejamos reposar unos 40 minutos. Durante este tiempo veremos que la masa crece y dobla su volumen, a la vez que vemos como la masa adquiere aire.

Mientras ponemos en el vaso los orejones y troceamos 5 seg, Vel 5*. Hacemos lo mismo con el chocolate fondant, 7 seg, Vel 5*.
*En ambos casos, el tiempo es orientativo, pues hay peronas que les gusta encontrarse con trocitos más grandes y otros los prefieren más pequeños dentro del panettone, asique como más rabia os dé!.

Reservamos y sin lavar el vaso, añadimos los ingredientes para la masa, que son: harina, azucar, huevo, yema de huevo, levadura, sal y leche. Y programamos 10 seg, Vel 4. Dejamos reservada la mantequilla.

Ahora añadimos la masa madre una vez lista y amasamos 3 minutos, Vaso cerrado, Vel Espiga.

Volvemos a programar 2 minutos, Vaso cerrado, Vel Espiga y mientras amasa vamos incorporando la mantequilla en trocitos, junto con el chocolate y el albaricoque.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen unos 45 minutos aproximadamente.Y digo aproximadamente porque vá a depender mucho de la temperatura ambiente que tengamos. Si el ambiente es frío la masa tardará más en doblar su volumen.

Volvemos a programar para amasar nuevamente 1 minuto, Vaso cerrado, Vel Espiga.

Espolvoreamos la mesa de trabajo y nuestras manos con harina y sacamos la masa del vaso. La amasamos un minuto más con nuestras manos y la colocamos en el molde del Panettone. Pintamos con huevo y hacemos un corte en forma de cruz que sea un poco profundo.

Nuevamente dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen.
Yo, en este momento lo que hago es encender el horno a 180° y coloco el pPnettone al lado de la puerta del mismo. Una vez listo lo introduzco en el horno 40 minutos aproximadamente.


Si durante el horneado se tuesta demasiado la parte superior del panettone, taparlo con un poco de papel de aluminio y seguir horneando.
Antes de sacarlo comprobar con un palito que esté hecho y si es así sacarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Si aún no estuviese, puede ser cuestión de 2 ó 3 minutos más (de un horno a otro varía, ya lo sabéis), asique estar pendientes y sacarlos en cuanto estén para que no se queden secos.


En cuanto se enfríen, podemos cortar y ¡comérnoslo!.
Veréis como ha merecido la pena ¡la espera y el amasado!

¡Ser felices!


2 comentarios:

  1. Te ha quedado fantastico, en casa a la unica que le guata el panettone es a mi, pero me lo coso yo solita. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba buenísimo! y digo estaba, porque duró nada y menos jejejeje Bss Julia

      Eliminar

Muchas gracias por dejarme tu comentario,
me hace una ilusión tremenda recibirlo!
Bss