Se acabaron las fiestas y de nuevo vuelta a la normalidad, a las rutinas diarias y sobre todo al orden en nuestra vida. Pues durante las Navidades todo termina convirtiéndose en una situación un tanto caótica: que si cena con los amigos, unas cañas con otros, comidas con otros más, las visitas familiares, preparar cenas, comidas, dulces, hacer compras,... y todo eso acompañado de las rutinas diarias y comunes. Y ¿qué queréis que os diga? pero a pesar de que las Navidades son un momento precioso del año que me encanta, terminan dejándome tan agotada que la mayoría de los años necesito unas vacaciones extra después de ellas!
Aún así, todos los años repito y me sigo involucrando en todo y más, y creo que seguiré haciéndolo el resto de mi vida, pues es una época maravillosa. Pero como bien he dicho antes, toca volver a la normalidad y con ello a poner en marcha un año nuevo, que en mi caso en el tema laboral, viene cargado de nuevos proyectos en los que he trabajo mucho y que me hacen una ilusión muy grande.
Y por supuesto, también viene cargado de nuevas recetas, como esta que hoy traigo y que este fin de semana hemos disfrutado en casa: Hamburguesa de pescado, con el pan recién hecho. ¿Que más se puede pedir? ;).
Vamos con primera receta de este nuevo año.....
HAMBURGUESAS DE PESCADO CON EL PAN RECIÉN HECHO
PAN DE HAMBURGUESAS (6 Panes)
220 ml Leche
50 gr Mantequilla
35 gr Levadura prensada fresca
1 Cucharada de azúcar
1 Cucharadita de sal
500 gr Harina de fuerza
1 Huevo campero para pintar los panes
Sésamo (opcional)
En un cazo a fuego medio calienta la leche junto con la mantequilla sin que llegue a hervir.
Cuando esté caliente, añade la levadura desmenuzada y remueve para que se integre bien.
En un bol de robot de cocina con gancho de amasar, pon la harina junto con la sal y el azúcar, añade la mezcla que tienes en el cazo y mezcla los ingredientes. Seguidamente amasa a velocidad media durante 2 minutos.
Sin sacar la masa del bol, tapa con un paño de cocina la masa y la déjala reposar hasta que doble su volumen en un lugar templado y libre de corrientes de aire (20-30 minutos aproximadamente, aunque puede variar el tiempo dependiendo de la temperatura del ambiente).
Cuando esté lista, sácala del bol y forma bolas de unos 100-120 gr cada una, que iras depositando en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Tapa los panes con un paño de cocina un poco húmedo y deja que vuelvan a doblar su volumen (20-30 minutos aproximadamente).
Enciende el horno a una temperatura de 180°, con calor arriba y abajo, y cuando los panes hayan doblado su volumen, píntalos con huevo batido y si te gusta y apetece, espolvoréalos con sésamo.
Y al horno durante unos 15-20 minutos.
En el momento en el que comiencen a adquirir un tono dorado intenso, saca y déjalos reposar hasta que se enfríen, sobre una rejilla.
Mientras prepara las Hamburguesas de pescado y la guarnición....
HAMBURGUESA DE PESCADO (6 Hamburguesas)
2 Rebanadas de pan de molde
100 ml Leche
500 gr Abadejo
1/2 Cebolla
Unas ramitas de cilantro fresco
1 Huevo campero
30 gr Patata
Sal
Pimienta
Pan rallado
En un bol echa la leche y pon dentro las dos rebanadas de pan para que se empapen bien.
En una trituradora pica la cebolla un poco y agrega los filetes de abadejo para de nuevo volver a triturar esta vez ambos ingredientes juntos. Pero no te pases triturando, deja que queden algunos trocitos. Agrega el cilantro picado, la sal, la pimienta, el huevo y la patata que previamente habrás rallado.
Mezcla todos los ingredientes bien y añade el pan de molde escurrido casi en su totalidad, pero dejándolo húmedo, y por último el pan rallado. La cantidad del pan rallado dependerá de como quieras la hamburguesa, más o menos jugosa.
En mi caso, sólo utilicé tres cucharadas y las hamburguesas quedaron muy, pero que muy jugosas, ¡perfectas!
Calienta un poco de aceite en una sartén-parrilla a fuego medio, forma una bola con la mezcla, aplástala entre ambas manos dejando el grosor que quieras en la hamburguesa y a la sartén-parrilla para hacerla por ambos lados.
GUARNICIÓN PARA LA HAMBURGUESA
Canónigos
Pepino
Créme Fraîche
Con todos los ingredientes listo, sólo falta montarla, y para ello disponemos el pan cortado por la mitad (que si queremos podemos tostar previamente), colocamos los canónigos, sobre estos la hamburguesa, seguido unas rodajas de pepino y por último una buena cucharada de créme fraîche. Tapa y ......prepárate para hincarle el diente, ¡porque está buenísima!.
Espero que te haya gustado esta primera receta del año y la pongas en práctica!
¡Nos vemos pronto!
Patricia Valdivielso
13 comentarios
Querida Patricia... Feliz y apasionante año 2016, lleno de proyectos y expectativas laborales como no cuentas...
ResponderEliminarQué buen aspecto tienen tus hamburguesas y ese pan debe ser buenísimo. solo hay que ver lo rico que te ha quedado. Te mando un beso, guapa.
Igualmente, Feliz año nuevo!. Me alegra saber que te gusta la receta a pesar de que sé que eres vegetariana, pero seguro que podrás sustituir el pescado por algún otro rico ingrediente. Un besazo y gracias por tu comentario.
EliminarTengo ganas de probarlas con pescado!1beso
ResponderEliminarPues ya me contarás si te animas a prepararlas, porque están muy ricas! bss
EliminarHola! nunca las hemos hecho de pescado, qué ganas de probarlas! besis
ResponderEliminarEstoy segura de que cuando las pruebes ¡te van a encantar! por que resultan mucho más ligeras que unas hamburguesas de carne y el sabor que tienen es buenísimo! bss
EliminarUna alternativa buenísima a la típica hamburguesa de carne. Es más el otro día por la TV vi una hamburguesa que hacían con sepia y me encantó.
ResponderEliminarY junto con la tuyo me apunto ambas que me apetece mucho probar esta opción... Lo de hacer el pan... eso ya no prometo nada jejejejee
Un besote fuerte
Pues te animo no sólo a preparar la hamburguesa de pescado, sino también el pan, porque no se tarda apenas en elaborarlo y verdaderamente nada tiene que ver con el compramos, un besazo guapa!
EliminarHola Patricia!
ResponderEliminarTe deseo un 2016 lleno de alegría
Te estaba leyendo y me identifica, mira qué es estresante la Navidad,pero también me encanta, la disfruto como un a niña y nada me cansa.
Estas hamburguesas están verdaderamente espectaculares, y vaya panecillos.... 👍te felicito eres un crack.
Besos!
Feliz año para ti también, me alegra saber que no soy la única a la que a pesar de encantarle la Navidad y disfrutarla como dices, como una niña, resulta un poco estresante jijiji! Muchas gracias por tu comentario, espero que te animes a prepararla ;) bss guapa
Eliminarhamburguesas de pescado si que he hecho alguna vez. pero el pan no. siempre de compra. todo es ponerse que veo que es facilisimo. y mas sano seguriiisimo. bss
ResponderEliminarPues te animo a que prepares el pan, porque estoy segura de cuando lo pruebes no vas a querer comprarlo nunca más, está riquísimo y te aguanta perfectamente 2-3 días! Un besazo
EliminarHe de reconocer que las hamburguesas de pescado nunca me han gustado, pero la tuya tiene tan buena pinta que dan ganas de darle un buen mordisco!!!!
ResponderEliminarMe encantaría saber tu opinión en mi blog, hastaelultimodetalleconmigo.blogspot.com.es mil besos, te espero!
Gracias por visitarme y dejarme tu comentario. Es un placer tenerte por aquí!