Si te gustan las espinacas y el jamón, sin duda esta receta te va a encantar! Porque es como cuando te prepararas unas ricas espinacas rehogadas con jamón, ¡que están para chuparse los dedos! Sólo que le vamos a añadir tres ingredientes más para darles más sabor aún y junto con una masa, (que aunque yo te doy la receta para que la prepares tu misma en casa, si el tiempo te va justo, también puedes comprarla hecha, aunque sin duda nada que ver con la que tu misma puedes hacer y que tampoco te llevará tanto tiempo) te aseguro que va a ser una receta muy socorrida para cualquier plan de comidas y comer muy rico! Y sino, hecha un vistazo a la receta, verás como en poco más de media hora, puedes tener una cena o una comida bien rica y lista para saborear!
QUICHÉ DE ESPINACAS Y JAMÓN
Ingredientes
Para la masa quebrada:
250 gr Harina
125 gr Mantequilla fría en dados
60 ml Agua fría
1 Pizca de sal
Para el relleno:
250 gr Espinacas frescas
1 Puerro cortado en juliana
3 Lochas de jamón cortado en trozos no muy grandes
1 Huevo
150 ml Leche evaporada
Sal
Pimienta en polvo
Aceite de Oliva virgen extra
40 gr Queso Gouda rallado
Elaboración
Para comenzar a preparar la receta lo primero que debemos hacer es preparar la masa quebrada, pues esta necesita un tiempo de reposo antes de poder manipularla, así que para ello mezclamos la harina con la mantequilla, que podemos hacerlo en un robot de cocina como la Thx con unos golpes de turbo, hasta que nos quede una masa arenosa. Si no disponemos de un robot de cocina, podemos hacerlo con las manos bien lavadas antes, hasta que la mantequilla quede bien integrada en la harina.
Seguidamente añadimos el agua fría y una pizca de sal. Podemos mezclar de nuevo con las manos o si dispones de un robot de cocina, mezcla a velocidad alta. En la Thx, a Velocidad 6.
Saca la masa del bol, forma una bola con ella y aplástala un poco para que luego nos sea más fácil extenderla. Envuélvela en film de cocina y déjala que reposo entre 15 minutos y 2 horas en el frigorífico.
Mientras enciende el horno con calor arriba y abajo, a una temperatura de 200°.
Una vez transcurrido el tiempo, coloca un papel vegetal sobre la encimera y sobre este coloca la masa quebrada. Tápala con otro papel vegetal y con la ayuda de rodillo estira la masa, hasta formar un círculo lo suficientemente grande para cubrir tu molde. Yo he utilizado un molde redondo de los que el plato de abajo queda suelto para sacarla fácilmente cuando esté hecha!, y alrededor hace unas pequeñas ondas que quedan muy bonitas una vez horneada la Quiché ♥
Cuando tengas estirada la masa, quita el papel vegetal superior y ayudándote del rodillo y el papel vegetal de abajo, vuelca la masa sobre el molde, cubriendo bien tanto la base como los lados. Si por algún casual se te rompe la masa en algún borde, no te preocupes, esta masa es muy agradecida! Coloca de nuevo el trozo en su lugar con las manos y paciencia y listo!
Retira el papel vegetal y arrúgalo con las manos. Pincha con un tenedor la base de la masa en toda la superficie de esta para evitar que suba durante la cocción en el horno. Ahora coloca el papel que has arrugado, estirándolo sobre la masa. Haberlo arrugado antes te ayudará a que se adapte mejor a la masa en el molde. Vuelca sobre el papel algún tipo de legumbre para ayudar a que haga peso sobre la masa y esta no suba. Yo suelo utilizar unos garbanzos que ya tengo reservados para cuando preparo este tipo de masa, pues recuerda que una vez estén fríos puedes reservarlos para la siguiente ocasión.
Hornea la masa durante 10 minutos a 200° o hasta que esté dorada.
Mientras tanto vamos preparando el relleno, que no tardamos nada! Y para ello...coloca una sartén en el fuego a temperatura media para empezar a preparar el relleno mientras reposa la masa. Añade un chorrito de aceite en la sartén y echa las espinacas. Deja que se hagan a fuego medio y una vez cocinadas, retirálas del fuego a un bol o plato. En la misma sartén, añade de nuevo otro chorrito de aceite y echa el puerro picado en juliana. Cuando esté casi cocinado, añade las espinacas de nuevo, junto con el jamón serrano, rehoga un par de minutos más y retira del fuego..
En otro bol a parte, bate el huevo con la leche evaporada, incorpora la mezcla de espinacas, puerro y jamón que tenías reservado y mezcla bien.
Para entonces ya estará lista la masa, así que sácala del horno y colocala sobre una rejilla. Retira el papel y los garbanzos, pero con cuidado que los garbanzos quemarán mucho. (Recuerda dejar que se enfríen y volver a guardalos para otro día!).
Rellena la masa con la mezcla de espinacas que tenemos reservadas, ralla por encima un poco de Queso Gouda y hornea durante 18-20 minutos. Recuerda antes de sacar la Quiché del horno comprobar que está hecha y esto te será facil de ver, porque el huevo habrá cuajado para entonces.
Coloca sobre una rejilla mientras pones la masa, demolda y todos la mesa a comer....o a cenar! Lo que tu prefieras! ♥
Espero que te haya gustado la receta que hoy comparto contigo y que te animes a prepararla!
Nos vemos pronto con nuevas recetas! ♥
LA RECETA
de Patricia
6 comentarios
Una receta muy minuciosa en donde no faltan detalles para ponerla en práctica.
ResponderEliminarSaludos Patricia
Muchas gracias, si te animas a prepararla espero que te guste tanto como a nosotros! ♥
EliminarQue rica esta quiche, y con masa casera mucho más buena!! Bs.
ResponderEliminarGracias! Ya sabes de sobra que nada más rico que lo que hacemos en casa ♥ Un abrazo!
EliminarDeliciosa Patricia!!
ResponderEliminarLas espinacas con ese jamoncito solo puede dar como resultado un estupendo manjar!
Besos
Si verdad? y bien rico ♥ Un besazo!
EliminarGracias por visitarme y dejarme tu comentario. Es un placer tenerte por aquí!