Yo lo he preparado este finde para celebrar el cumple de mi marido, aunque realmente es hoy, asique ¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES CARI!!
¡Espero que sigamos celebrando muchos más cumpleaños juntos!
Por si os preguntais ¿que es un Layer Cake? la respuesta es muy sencilla; no es ni más ni menos que una tarta formada por varios bizcochos en capas, unidos por un relleno ya sea de chocolate o cualquier otro sabor que nos guste y cubierta por un glaseado.
Los bizcochos que forman el Layer Cake podemos hacerlos como más nos gusten, no hay una receta específica para ello.
Para este Layer Cake, yo he usado la receta del bizcocho de limón, fácil de elaborar y riquísima, asique si os parece, pasamos a la receta......
Ingredientes
- Mantequilla y harina para engrasar los moldes.
Sí, moldes, porque vamos a necesitar más de uno para hacer las capas del Layer Cake. También podemos hacer uno grueso y luego cortarlo en capas, pero resulta más laborioso por aquello de que las capas nos queden todas del mismo grosor por todos los lados, asique es más fácil utilizar diferentes moldes pero todos iguales en tamaño y por supuesto utilizar la misma cantidad en cada molde.
- Moldes. Yo los he usado de 18 cm de diámetro de aluminio de estos de usar y tirar. Podéis encontrarlos en cualquier supermercado por "pocos eurillos".
- 1 Yogur de limón
- 4 huevos
- 220 gr de azucar
- 100 gr de aceite de girasol
- Unas goras de Aroma natural de limón (al gusto)
- 300 gr de harina de repostería tamizada
- 1 sobre de levadura química
- 1/2 cucharadita de sal*
- Colorante alimentario si se desea (yo lo he usad verde) pero en gel o pasta.
* Tal vez os haya pasado como a mí al principio, que os preguntaréis ¿porqué un bizcocho o cualquier otro producto dulce, lleva sal? pues se debe a que la sal abre las papilas gustativas, de esta manera el sabor se potencia más, así de sencillo!!
Elaboración
Lo primero que haremos será poner en marcha nuestro horno. Precalentamos a 180º, arriba y abajo.
Ahora preparamos los moldes. Los untamos de mantequilla y espolvoreamos con harina.
Preparamos la masa de nuestro bizcocho. Si tenemos THX, bastará con echar todos los ingredientes en el vaso y batir durante 20 segundos a velocidad 5. En el caso de no ser así, podemos hacerlo a mano con unas varillas o con la batidora.
Este es el aroma natural de limón que he utilizado.
Con unas gotas nos será suficiente.
¡¡Pero al gusto de cada uno!!
Cuando ya está preparada la masa del bizcocho, le añadimos el colorante alimentario si queremos usarlo. Yo como os he dicho, he usado el color verde. Removemos bien y ahora tenemos que pesar nuestra masa. La mía peso algo más de un kilo, asique lo dividimos en tantas capas queremos hacer, en este caso, tres.
Es importante que nos quede la misma cantidad en cada molde, para que las capas queden igualadas, así nos quedará más bonito al corte.
Ahora si os fijais en este imagen, veréis pequeñas pompas de aire que quedan en nuestros bizcochos muchas veces y que lo aconsejable es quitarlas para que no nos queden huecos dentro.
Para quitarlas, agarramos el molde por los lados y lo golpeamos sobre la encimera.
De esta manera veréis como van subiendo las burbujas a la superficie y ¡explotan!
También nos sirve para que la masa se nos reparta uniformemente por todo el molde y luego no nos
queden más levantados en el centro.
Una vez listos, los metemos en el horno, durante unos 20-23 minutos. Si hacéis más capas o menos,
el tiempo de horneado variará. Asique debereis estar pendientes.
Una vez listos, los sacamos del horno y los dejamos sobre una rejilla unos 5-8 minutos antes de desmoldarlos. Despues de desmoldarlos, si no nos han quedado planos por la parte de arriba, lo que haremos es que los dejaremos enfriando del todo sobre la rejilla pero ¡boca abajo!.
Ahora podemos ir preparando el relleno de las capas.
Yo he usado un ganache de chocolate. ¡Yo y el chocolate! jejejeje
Ganache de chocolate
- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente. Esto significa que cuando apretemos la mantequilla con un dedo, debe facilitarnos el poder hundirlo un poco.
- 225 gr de azucar glas tamizado
- 2 cucharadas de leche
- 3 cucharadas colmadas de cacao puro en polvo
- Si queréis podéis añadirle también una cucharadita de extracto de vainilla
Primero batimos la mantequilla, hasta que nos quede como una crema. Añadimos el azucar glas tamizado y volvemos a batir. Notaremos que ambos ingredientes se han unido bien, porque adquieren un color más blanco y aumenta el volumen. Añadimos la vainilla si queremos y batimos. Y por último el cacao y denuevo batir.
Untamos un poco de esta mezcla sobre el plato donde vamos a colocar la tarta.
Os recomiendo que sea el definitivo, en el que vais a presentarla, pues acordaros que estamos haciendo una tarta de capas, asique no nos será luego muy fácil cambiarla de sitio, ok?
Yo he usado, una base que vende para tartas, que salen muy bien de precio, sobre unos 2 ò 3€, dependiendo del sitio. ¡Esto es así!. También varía el precio, dependiendo del tamaño y el grosor. Las hay en color plata o dorado.
Colocamos nuestro primer bizcocho sobre la base untada. Si lo untamos es para que se adhiera mejor y no se nos mueva.
Y cubrimos nuestro bizcocho con el ganache de chocolate. Podemos darle el grosor que deseemos, pero acordaros que ¡¡quedan capas por poner!!
Repetimos la operación hasta acabar con los tres bizcochos, pero en el último no echaremos el ganache encima.
Mientras preparamos el frosting de queso para cubrirla, podemos meter nuestra tarta en la nevera para que el ganache de choco, adquiera un poco más de firmeza con el frío.
Frosting de queso
Lo vamos a hacer en dos veces y os explico porqué.
Vamos a echarle dos capas de frosting para que nos cubra bien todo el bizcochos. Por lo tanto, preparamos parte y lo cubrimos. Lo dejaremos en el frigo un ratito mientras preparamos la segunda capa, para que nos adquiera un poco de cuerpo por el frío, aunque os aviso, este frosting no endurece casi nada.
1º Capa
- 110 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr de azucar glas tamizado
- 1 tarrina de queso crema
- Aroma de limón natural al gusto.
Batimos la mantequilla para que nos quede como una crema.
Agregamos el azucar glas y batimos.
Añadimos el queso crema y por último el aroma de limón.
Y batimos.
Ahora, ayudándnos con una espátula de cocina, vamos cubriendo nuestro layer cake.
Este sería el resultado de la primera capa, en la que ya hemos definido un poco los bordes de la parte de arriba para que nos quede bonito.
Ahora vamos con la segunda capa.
2º Capa
- 140 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 220 gr de azucar glas tamizado
- 350 gr de queso crema
- Aroma de limón natual al gusto
- Colorante alimentario amarillo en gel o pasta
Si os dais cuenta, para esta segunda capa, estoy utilizando un poco más de cantidad, es para que me sobre un poco para poder decorarla luego.
Lo preparamos con el que hemos hecho para la primera capa, pero una vez listo, lo vamos a separar en dos.
En una mitad, vamos a añadirle el colorante amarillo, para poder hacer el degradado de color.
Con el color amarillo vamos cubriendo la parte de abajo del layer cake hasta la mitad o incluso un poquito más, pero sin llegar hasta arriba.
Cuando lo tengamos listo, con la otra mitad que hemos apartado y dejado sin teñir, cubrimos el resto hasta arriba, montándonos un poco en la parte amarilla y veremos enseguida como se empieza a crear un degradado con ambos colores.
Lo untamos ayudándonos con una espátula, como la azul que sale en la imagen, por ejemplo.
Este es el aspecto que tendrá y en estos momentos os puedo decir, que ya tenemos en nuestra cocina nuestro ¡Layer Cake terminado!. (Layer Cake : Bizcocho en capas con un relleno y cubierto con un glaseado) Pero si queremos podemos decorarlo. ¿Os animáis?.......
Yo lo he hecho, aprovechando que me sobra frosting jejeje!!
Para decorarlo he usado una manga pastelera.
La boquilla que he usado me figura como el nº32, pero os cuento. Esta boquilla no es ni de Wilton ni de PME, es un juego que compre de Ateco en el que me venían diferentes boquillas. Asique si queréis esta, digamos que pertenece a las "boquillas cerradas de flor" de Wilton.
Rellenamos la manga con la boquilla elegida y vamos presionando y soltando alrededor en la parte de abajo con el color claro y el parte superior yo he usado el contrario, el amarillo y exactamente igual, presionando y soltando.
¡¡Ahora tenemos nuestro Layer Cake decorado!!
Conservarlo en la nevera hasta que lo vayáis a comer
¡¡ ñam ñam !!
¡¡¡Ser felices!!!
Publicar un comentario
Gracias por visitarme y dejarme tu comentario. Es un placer tenerte por aquí!