Hoy comparto contigo esta receta que me gusta porque me parece una manera más sana y rica de comer albóndigas, ya que están cocinadas en el horno en vez de fritas, lo que las hace como es lógico,
más saludables.
En casa comemos muy poco ternera, más o menos, una o dos veces al mes, y este mes lo hemos hecho preparando estas ricas albóndigas, aunque si no quieres utilizar ternera, puedes hacerlas de carne picada de pavo o de pollo, y te aseguro que están igual de ricas, porque también las preparamos en casa con esa carne y te aseguro que quedan perfectas! Lo único que el tiempo de horneado puede disminuir un poquito con la carne de pollo o pavo, así que tendrás que tenerlo en cuenta si cambias la carne a utilizar para prepararlas.
Y para cocinarlas he utilizado verdura, es decir, que la carne picada de ternera la he mezclado con calabacín, puerro y ajo, que las hace más jugosas. Y como es lógico, unas albóndigas sin salsa no serían lo mismo y para que no pierdan ese punto saludable que tienen por su preparación e ingredientes, las he acompañado con una salsa de zanahorias que le va fenomenal!
Si este plato lo acompañas con una ensalada verde, sin duda tienes una comida completa, saludable y bien rica para cualquier día de la semana!
ALBÓNDIGAS DE TERNERA AL HORNO
CON VERDURA Y SALSA DE ZANAHORIAS
Ingredientes
(para 5 personas)
A poder ser que los ingredientes, sean como siempre BIO, incluyendo la carne.
Para las Albóndigas:
700 gr de Carne picada de ternera
1/2 Calabacín
1/2 Puerro
1 Ajo
1 Huevo
2 Cucharadas de Harina de Avena Integral
1 1/2 Cucharadita de Nuez Moscada molida
Sal y Pimienta al gusto
AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
Para la Salsa de Zanahorias:
3 Zanahorias
1 Cebolla dulce pequeña o media grande
1 Ajo
1/2 Puerro
40 ml Vino Blanco
500 ml Agua
Sal y Pimienta al gusto
1 Cucharada de Perejil y un poco más para espolvorear al final
Elaboración
1. Calienta el horno a 200°, con calor arriba y abajo
2. Lava y pela el calabacín, y córtalo en trocitos pequeños.
3. Lava bien el puerro, quítale la primera capa y pícalo también en trocitos pequeños como el calabacín, y por último pela y pica también el ajo.
4. En un cuenco echa la carne picada y añade a esta la verdura que tenemos picada y mezcla bien.
5. Añade el huevo y mezcla bien con todos los ingredientes y seguidamente añade la sal y pimienta al gusto, la nuez moscada y la harina de avena. Mezcla todo bien.
6. Prepara una fuente apta para el horno pincelada con una cucharada de AOVE para que no se peguen las albóndigas cuando se estén haciendo.
7. Coge pequeñas cantidades de la mezcla preparada para formar las albóndigas y ves colocándolas en la fuente de horno que tenemos lista.
8. Una vez tengas todas las albóndigas preparadas, mete la fuente en el horno y deja que se hagan durante unos 25 minutos. (El tiempo de horneado siempre puede variar de un horno a otro, así que recuerda abrir una albóndiga un poco
para comprobar que están bien hechas antes de sacarlas del horno)
9. Mientras se hacen las albóndigas, en una cazuela con un par de cucharadas de AOVE y a fuego medio, echa la zanahoria pelada y cortada en trozos, también la cebolla, el ajo y el puerro.
10. Cocina las verduras hasta que estén doradas y bien pochadas. Entonces añade el vino blanco y deja que se cocine un par de minutos para que se evapore el alcohol.
11. Añade el agua, la sal y pimienta al gusto y el perejil, y deja que se cocinen las verduras hasta que estén blanditas.
12. Una vez listas, retira del fuego, deja que se temple un poco y tritura con la batidora o un robot de cocina, hasta que no queden grumos.
13. Mientras saca las albóndigas del horno, que ya estarán listas.
14.Con la salsa ya preparada y las albóndigas listas, ya puedes echar en el plato la salsa y sobre esta colocar las albóndigas. Por último espolvorea con un poco de perejil y listo, ¡a comer!
¡Espero que te haya gusta la receta de hoy, y nos vemos pronto con una nueva receta!
Patri ♥
2 comentarios
Patri, seguramente estarán muy húmedas coel agregado de las verduritas que le has puesto. Me gusta que le hallas incorporado avena en vez de miga de pan o pan rallado como se suele incorporar
ResponderEliminarMis cariños para ti
Muchas gracias por tus palabras! Me alegra saber que te han gustado y la verdad es que te animo a prepararlas porque están muy ricas. Además, al no estar fritas, contener verduras y harina de avena, las hace no solo más saludables, sino mucho mejores en cuanto a la digestión y de paso nos ahorramos unas calorías! Un besazo ♥
EliminarGracias por visitarme y dejarme tu comentario. Es un placer tenerte por aquí!