ROSCÓN DE REYES

4.1.20



¡Me encanta el Roscón de Reyes! Para mí sin duda, es el mejor dulce de toda la Navidad. Además en casa, no se prueba hasta la mañana de Reyes. Así que cuando nos levantamos, no es sólo la emoción de los regalos, sino más bien la emoción de hincarle todos el diente al Roscón!

En esta receta, voy a contarte como prepararlo de dos maneras. Una, utilizando la THX y otra sin ella. Te aseguro que ambos casos el proceso es sencillo y vas a disfrutar de el! Y verás el aroma tan maravilloso que inunda la casa, desde el momento en que empiezas a elaborarlo!



RECETA DE ROSCÓN DE REYES


Ingredientes: (Para 1.000 kg de masa)
A mí me salío un roscón de los grandes, había que repartir con la family!. Pero si no lo queréis tan grande podéis utilizar la mitad de cada ingrediente o bien preparar dos.
☼ 120 gr de azucar glas (o bien azucar normal y hacer el azucar glas en la Thx*).
☼ La piel de 1 limón*
☼ La piel de 1 naranja*
* Para hacer el azucar glas en la Thx, simplemente ponemos en el vaso el azucar blanca y programamos 1 min, Vel 5-10.
* Sólo la piel, nada de la parte blanca porque amarga.

Ingredientes para masa madre:
70 ml de leche entera
10 gr de levadura prensada fresca (podéis encontrarla en al sección de mantequillas, al menos en el Mercadona, en pequeños paquetitos de color amarillo)
1 cucharadita de azucar blanca
130 gr de harina de fuerza

Ingredientes para la masa:
60 ml de leche entera
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
1 huevo para pintar
20 gr de levadura prensada fresca
30 ml de Aroma de Azahar
450 gr de harina de fuerza
1 pizca de sal
Fruta confitada para decorar
Azucar humedecido para decorar
Y....
Nata! (Yo utilizo una que tiene María Lunarillos, Ambiante y es espectacular, de rica y con una consistencia increíble que permite que no se caiga la nata después de montada, nunca! Además no tienes que añadirle azúcar, ni nada de nada, sólo montar!)


ELABORACIÓN EN THX

1. Pulverizamos el azucar blanca programando 30 seg, Vel 5-10. Después añadimos la piel del limón y la de naranja sin quitar el azucar y programamos 15 seg, Vel 5-10. Lo sacamos del vaso y reservamos. Veréis que tiene un color entre naranja y amarillo muy bonito. Este será el color de nuestro roscón en el interior.
2. Ponemos en el vaso los ingredientes de la masa madre y mezclamos 15 seg, Vel 4. Sacamos la masa del vaso y formamos una bola sobre la mesa de trabajo. La colocamos en un bol y la cubrimos con agua templada, dejándola dentro hasta que doble su volumen y flote. Entonces estará lista. El tiempo dependerá de la temperatura del ambiente. A mí me tardó unos tres cuartos de hora con una temperatura cálida.
3. Una vez tengamos lista la masa madre, ponemos en el vaso los ingredientes de la masa que serían la leche, mantequilla, huevos, levadura prensada fresca, aroma de azahar, harina de fuerza, sal y el azucar que teníamos reservado con la piel de naranja y de limón. Y por último sacamos la masa madre del agua y la añadimos. Mezclamos primero durante 30 seg, Vel 6 y seguidamente amasamos programando 3 min, Vaso Cerrado, Vel Espiga.
Sin quitar el vaso de la Thx y sin quitar el cubilete, tapamos la máquina con unos paños de cocina y dejamos reposar la masa dentro hasta que se salga por el cubilete. Esto nos llevará una hora aproximadamente, dependiendo nuevamente de la temperatura ambiental.
4. Bajamos la masa hacia abajo y volvemos a amasar 1 min, Vaso Cerrado, Vel Espiga. Sacamos la masa del vaso, la colocamos sobre la mesa de trabajo previamente enharinada y formamos una bola con ella.
5. Metemos los dedos en centro de la bola, y vamos abriendo un agujero hasta dejar una corona de unos 35-40 cms de diámetro. La colocamos sobre una bandeja de horno forrado con papel vegetal y la pintamos con huevo batido. Adornamos con la decoración que hayamos elegido. En mi caso he utilizado guindas y calabaza confitada. Y por último espolvoreamos con azucar húmedo*.
* En un bol ponemos un poco de azucar, (el que vayamos a utilizar), y le añadimos unas gotas de agua. Con las manos lo mezclamos bien y si vemos necesario añadimos un poco más de agua. Hasta que veamos que podemos formar los pequeños montocitos de azucar que iremos esparciendo sobre el roscón.

6. De nuevo dejamos reposar hasta que doble su volumen la masa y entonces será el momento de meter en el horno que tendremos precalentado a 200°. Horneamos durante 5 minutos a esta temperatura y después la bajamos a 180° y seguimos horneando entre 15-20 minutos más.

Deberéis estar pendientes durante el horneado, pues ya sabéis que los tiempos siempre son orientativos y que pueden variar de un horno a otro.
En mi caso, a la mitad de la segunda parte del horneado tuve que girarle porque se estaba haciendo mucho más por la parte interior.


ELABORACIÓN A MANO

1. Utilizaremos azucar glas y rallaremos la piel de naranja y de limón con un rallador dejándolo muy picado. Mezclamos las ralladuras con el azucar para que la mezcla coja ese color entre amarillo y naranja, que será el color de nuestro roscón en el interior. Podéis hacerlo con las manos la mezcla, apretando para que se empape bien el azucar y adquiera el color. Reservamos.
2. Para hacer la masa madre, en un vaso ponemos la leche con la levadura para disolverla y en un bol añadimos la harina junto con el azucar y mezclamos. Después le añadimos la leche con la levadura bien disuelta y con las manos mezclamos. Sacamos la masa del bol y la colocamos sobre la mesa de trabajo para formar una bola. La colocamos en un bol cubriéndola con agua templada y dejamos reposar hasta que doble su volumen y flote en el agua. Aproximadamente unos tres cuartos de hora. Dependerá de la temperatura ambiental. Entonces estará lista.
3. En un vaso con la leche restante de la masa, volvemos a repetir la operación de antes, disolviendo la levadura restante. Esto lo añadiremos a un bol con el resto de los ingredientes de la masa que son la mantequilla, huevos, aroma de azahar, harina de fuerza, sal y el azucar con las ralladuras de naranja y limón que teníamos reservado. Por último sacamos la masa madre del agua y la añadimos.
4. Mezclamos todos los ingredientes bien dentro del bol con las manos y cuando esté lista la sacamos y ponemos sobre la mesa de trabajo previamente enharinada. Comenzcamos a amasar durante unos 6 minutos. Cuando la tengamos lista, la volvemos a colocar dentro de un bol y tapamos con unos paños para dejarla reposar y que doble su volumen. Aproximadamente una hora. Dependerá de la temperatura ambiente.
5. Con una paleta aplastamos la masa en el bol y la sacamos de nuevo a la mesa de trabajo espolvoreada de harina para volver a amasar durante unos 2 minutos. Después formamos una bola y abrimos un agujero en el centro que iremos abriendo poco a poco hasta formar una corona de unos 35-40 cms de diámetro.
6. La colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y pintamos con un huevo batido. Le añadimos los ingredientes que hayamos escogido para la decoración y por último le añadimos el azucar humedecido que un poco más arriba os explico como hacerlo.
7. Dejamos reposar hasta que doble su volumen mientras precalentamos el horno a 200°. Una vez lista, la introducimos en el horno y horneamos a 200° durante 5 minutos. Después bajamos la temperatura a 180° y seguimos horneando 15-20 minutos más.
Como he dicho en la elaboración con Thx, deberéis estar pendientes durante el horneado, pues ya sabéis que los tiempos siempre son orientativos y que pueden variar de un horno a otro.

En mi caso, a la mitad de la segunda parte del horneado tuve que girarle porque se estaba haciendo mucho más la parte más interior.


Ahora sólo nos queda esperar a que se enfríe para rellenarlo si queremos. Podemos hacerle un rellenos de nata montada, trufa,.....lo que más nos guste.


Y lo mejor de todo es...... que ya podemos sentarnos a comernos un trozo de este delicioso

Roscón de Reyes hecho por nosotras! Fantástico!, ¿no?



¡¡Ser felices!!
Y portaros bien, que los Reyes ¡¡ya nos están vigilando!!

2 comentarios

  1. Que buena pinta, yo lo tengo pendiente, quizás esta semana me ponga a ello, solo espero que me quede tqn rico como a ti. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sale buenísimo, eres toda una artista en la cocina! Bss

      Eliminar

Gracias por visitarme y dejarme tu comentario. Es un placer tenerte por aquí!